Estudiantes de MBA de la Universidad de San Francisco visitan Instituto 3IE

Una delegación de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad de San Francisco visitó el Instituto 3IE con el objetivo de conocer su experiencia política, económica, cultural y de negocios.
Estudiantes de MBA de la Universidad de San Francisco visitan Instituto 3IE

El grupo de 12 estudiantes, más su profesor Carlos S. Baradello, se reunió con René Villegas y Miguel Rebolledo, ejecutivos de negocios del Instituto, quienes explicaron como el 3IE ha trabajado por más de 10 años en el fomento del emprendimiento e innovación en Chile, logrando exitosos resultados con empresas incubadas, inversionistas y partners de la industria.

En el marco del programa Académico Global de Inmersión del MBA de la Universidad de San Francisco, sus estudiantes tienen la oportunidad de conocer experiencias internacionales en materia de negocios, visitando, en esta ocasión, empresas de servicios globales que tengan como misión exportar y competir en mercados internacionales.

En ese sentido, el 3IE y la Universidad Santa María fomentan en sus empresas incubadas una visión de negocios global, proyectándose en economías tan competitivas como el europeo, americano y asiático.

Para Carlos S. Baradello ésta representa una forma práctica de conocer la forma de hacer negocios en Chile, Argentina y Uruguay, desde un punto de vista cultural, legal, político, económico y social. “Los alumnos estudian y analizan en terreno si América Latina puede competir en el mercado e identifican empresas del cono sur que tengan una ambición de escalar globalmente”, explica el académico.

A su vez, las empresas latinoamericanas tienen la oportunidad de acceder a una asesoría por parte de los estudiantes del MBA, ya que el programa incluye el trabajar, durante un periodo entre cuatro y seis meses, con emprendedores de economías emergentes, preparándolos para competir en el mundo.

Respecto de la realidad local, Baradello manifestó sentirse agradado con el progreso nacional en materia de innovación y emprendimiento, “me sorprende constantemente como Chile se está mejorando y profesionalizando, está creciendo e impulsando la industria de incubación, de capital de riesgo, de acelerar empresas y globalizarlas”.

 

Ahora bien, para que este crecimiento sea mayor, “además de financiamiento, se requiere emprendedores con coraje, que no tengan una visión limítrofe proyectándose solo en Argentina o Perú, sino que se animen a llegar a los mercados más sofisticados como Alemania, Canadá, Estados Unidos o Japón”, agregó el especialista.

Y al competir con países europeos, americanos y asiáticos resulta obligatorio el elevar el nivel profesional, aprender otros idiomas y costumbres, e incluso en el caso que no se concrete un negocio, el resultado es beneficioso para la empresa.

En tanto, para Jill Weiner, organizadora de la visita y estudiante MBA, “el sistema de incubación y el trabajo realizado en el Instituto 3IE resulta muy interesante, y es genial que una idea puede llegar realmente a convertirse en una empresa. A su vez, la industria parece muy vibrante y creciente y pudimos conocer casos de empresas que han avanzado considerablemente en un corto plazo”.

La comitiva también se reunió con Aníbal Valencia, gerente general de la empresa Gled, recientemente ganadora del Concurso Scouting Digital Sub 35. El destacado emprendedor presentó su software IVEO, con el cual es posible procesar imágenes del mundo real, obtenidas a través de una cámara Web, para agregarle elementos ficticios, como objetos tridimensionales, que se configuran en concordancia con la realidad, creando la percepción de que dichos objetos son reales.

En otra línea de trabajo, la Facultad de Negocios de la Universidad de San Francisco también tiene un acuerdo con el Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE) del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María de Concepción, donde sus estudiantes viajan a hacer una inmersión a Silicon Valley con el propósito de identificar iniciativas internacionales en el área de la innovación y el emprendimiento y su adecuada transferencia a nivel local.

El profesor Carlos S. Baradello tiene experiencia en los mercados de EE.UU., Europa y América Latina. En la actualidad es vice-decano y catedrático de la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad de San Francisco, en los temas de Globalización, Riesgos y Oportunidades de un Mundo  Interconectado, Gestión Global de Nuevos productos, Global Marketing, Emprendimientos de Beneficio Social y la Creciente  Importancia del Mercado Hispánico en EE.UU. y su papel en el Desarrollo e Integración Económica de las Américas.  De igual forma, dirige proyectos de investigación sobre “Transnational Entrepreneurship” y es mentor de la Incubadora Global de Emprendimientos de Beneficio Social de la Universidad de Santa Clara (California, EE.UU.)

Los estudiantes visitaron Valparaíso y Santiago y continuarán su viaje en Mendoza, Buenos Aires y Montevideo.

 

0 Comentarios

Deja tu comentario: Ingresa o Regístrate