Julio 15 , 2016

La realización de este proyecto es un esfuerzo conjunto con otras 12 instituciones de la Unión Europea y Latinoamérica que desarrollan el proyecto LASIN, LatinAmerican Social Innovation Network.

Cerca de un millón de euros –aproximadamente 760 millones de pesos- para desarrollar una red de innovación social en Latinoamérica y potenciar esta práctica en la región, se adjudicaron conjuntamente la Universidad Técnica Federico Santa María y otros 12 centros de educación superior, cuatro de la Unión Europea y ocho de Latinoamérica, luego de postular al fondo Erasmus de la UE con el proyecto LASIN (LatinAmerican Social Innovation Network).

El proyecto tiene como principales metas realizar un diagnóstico y descripción cuantitativa y cualitativa de la innovación social en América Latina; la creación de una Red Latinoamericana en esta materia; la implementación de estudios; el diseño de un programa de Maestría en Innovación Social; el apoyo y ejecución de actividades de difusión en el ecosistema con actores relevantes en la innovación social; y el diseño, implementación y validación del modelo que daría vida a un equipo de Apoyo a la Innovación Social en USM, al alero de su Instituto 3IE.

Lasin Escocia-1Al respecto, el Rector de USM, Darcy Fuenzalida, sostuvo que  “para nosotros como Universidad Técnica Federico Santa María, ser parte de esta red latinoamericana de innovación social es un incentivo más para seguir desarrollando lo que hacemos como ejecutores de un legado que promueve tener una sociedad más inclusiva y con oportunidades para todos. El sello social de una universidad tecnológica se basa precisamente en  lograr que la innovación ayude a tener un mejor país”.

La Comisión Europea financia, a través de Erasmus, proyectos de cooperación internacional en educación, formación, juventud y deporte. El proyecto LASIN compitió con otros 139 proyectos presentados.

Lanzamiento internacional del proyecto

A comienzo del año, en las instalaciones de la Universidad Glasgow Caledonian, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se dieron cita las 12 universidades y entidades miembro del consorcio que trabajará hasta 2018 el proyecto de innovación social LASIN. El proyecto impulsa nuevos espacios para la acción de las universidades frente al desafío de construir desarrollo económico y social sostenible en Latinoamérica.

Por parte de la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvieron presentes Lautaro Guerra, académico y gestor del proyecto LASIN; Werner Kristjanpoller, académico y director del Instituto 3IE; y Waldo Valderrama, académico y director de este proyecto.

Fueron tres jornadas a las que asistieron representantes de la Universidad de Glasgow Caledonian, Ilumno, la Universidad de Alicante, la Universidad de Münster, la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Fundación de Coordinación de Proyectos de Investigación y Estudios Tecnológicos, la Universidad Católica de Santa María, la U del Istmo y la red de innovación social Social Innovation Exchange –SIX-.

Durante estas sesiones, los 31 representantes de los miembros del Consorcio disertaron, reflexionaron y aportaron experiencias en temas de innovación social y, posteriormente, trazaron la ruta a seguir, adquirieron compromisos y establecieron el calendario de actividades para los siguientes meses. Los avances serán compartidos durante la próxima reunión en Chile, en el mes de octubre de este año.

Una primera aproximación a esta labor se produjo con el apoyo prestado por el equipo responsable en la realización de la segunda Cumbre Ashoka U Minka 2016, encuentro que buscó generar espacios de colaboración, para la formación de agentes de cambio en el campo del emprendimiento e innovación social, el cual se realizó recientemente en las dependencias de la USM y la PUCV.

El proyecto “Minka” nació del trabajo generado entre Ashoka, COLAB de la Pontificia U. Católica, NESIS de la U. de Chile y el Instituto de Innovación Social de la U. del Desarrollo, siendo ésta su primera versión a realizar en Valparaíso, con el respaldo de ambas Casas de Estudios.

El Director del proyecto en la USM, Waldo Valderrama, destacó la importancia para la Universidad de incursionar en innovación social: “tenemos que incorporar en nuestros procesos formativos y en nuestros modelos de vinculación con la sociedad la idea central de la cocreación de soluciones sustentables a problemas que afectan a muchos. Catalizar el encuentro de ciudadanos involucrados, el gobierno, empresas, organizaciones y nosotros mismos identificando problemas, concibiendo soluciones y haciéndonos parte de la implementación. Es una gran oportunidad para transitar desde la indignación explosiva al empoderamiento y la acción creativa para una mejor calidad de vida de todos”.

Esta iniciativa lleva a la USM a incorporar la innovación social, otorgándole una continuidad a su tradición de centrarse en buscar soluciones a los problemas con la participación de sus estudiantes y académicos.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias