Noviembre 02 , 2015

La actividad organizada por la Fundación Ciudadano Inteligente en colaboración con el Instituto 3IE, tuvo como objetivo realizar aplicaciones de alto impacto social para la región, a través de una competencia grupal.

La ciudad de Valparaíso se convirtió por segundo año consecutivo en sede de Desarrollando América Latina, DAL, una competencia entre aplicaciones que comenzó el 3 de octubre y que considera cuatro intensas semanas de desarrollo para que los asistentes logren trabajar bajo las temáticas de medio ambiente, planificación urbana y desarrollo social con el fin de originar soluciones tecnológicas en temas sociales, fomentando el trabajo colaborativo, la innovación y el emprendimiento.

IMG_3543 (1)El tercer hito de esta iniciativa fue la Hackathon, instancia que se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María y que contó con la colaboración del Instituto internacional para la Innovación Empresarial, 3IE.

María José Tapia, Encargada de Comunidad y Prensa de Ciudadano Inteligente, nos comentó que “este es el segundo evento de un Apps Challenge que se llama Desarrollando América Latina, la llamamos hackathon porque son hackers cívicos, entendiendo la palabra hackers como desarrolladores, que buscan a través de la programación de una aplicación dar soluciones de alto impacto social. Se cierra este Apps Challenge con el Demoday, donde los participantes van a poder mostrar en qué estuvieron trabajando y ver si es que de alguna manera llegaron a una solución o se aproximaron. En este Demoday, presentan a un jurado, que va a decidir cuáles son las aplicaciones mejor logradas y después se abre la posibilidad de un concurso para una pre-incubación”.

IMG_3487 (1)Desarrollando América Latina se lleva a cabo en más de 16 países de la zona y justamente se están desarrollando paralelamente otros en otros países como: Paraguay, Argentina, México, Guatemala y Costa Rica, etc.

Josefina Cordaro, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y participante de la Apps Challenge comentó sobre su participación, “lo que estamos haciendo nosotros como grupo es una aplicación web que se llama “Socialwork”, ésta tiene como idea recolectar la información de actividades sociales en la quinta región, y la idea es que esta página web sirva tanto para aquellas personas que quieran participar en voluntariados como para las fundaciones que quieran darse a conocer”.

Por su parte, Diego Cisternas, estudiante de ingeniería civil informática, destacó la oportunidad que les brinda Desarrollando América Latina, “esta  jornada me ha parecido entretenida, personalmente no estoy acostumbrado a esta forma de trabajar. Es primera vez que vivo una experiencia así, me ha servido para conocer a personas de otras universidades, y ayudar a fortalecer y aprender sobre el trabajo en equipo”. Sobre la aplicación que están creando comentó que “estamos trabajando en mejorar las comunicaciones de las Juntas de Vecinos, en la aplicación que vamos a desarrollar el Presidente de la Junta de Vecinos se puede comunicar con su comunidad y con otras juntas”.

El próximo 24 de octubre la iniciativa culminará con la actividad Demoday, momento en que los grupos presentarán sus trabajos ante un jurado que elegirá a las aplicaciones vencedoras. Cabe destacar que dependiendo de su efectividad los ganadores podrían convertirse en empresas incubadas por el instituto 3IE.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias