Octubre 05 , 2015

En la ceremonia, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y realizada en Cidi Lab, estuvo presente Dream Box 3D, reconocido emprendimiento incubado en el 3IE, creadores de la primera impresora 3D fabricada en Chile.

En el marco del programa “Apoyo a la Operación de Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento”, también denominados Coworking y Hub Globales”, impulsado por Corfo, se dieron a conocer sus resultados en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, se adjudicó el Hub Global Valparaíso.

12088581_1100827989959784_6266563431711954299_nEn la actividad también estuvieron presentes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. Por parte del Instituto 3IE estuvo presente su gerente general, Jaime Arnaiz.

La Presidenta de la República se refirió a la importancia de estos lugares para el desarrollo del país “una de las claves hoy en día es la innovación, y la colaboración es esencial para lograrlo, por eso, estos espacios están hechos para aquello, juntar capacidad, conocimiento, ideas creadoras y creativas. Hoy día nos acompañan algunos de los ganadores del programa de apoyo a los espacios colaborativos para el emprendimiento Cowork y Hub Global. Son 30 espacios de colaboración distribuidos a lo largo del país, diseñados justamente para que trabajen en conjunto y se asocien personas que tienen ideas de emprendimientos, profesionales con competencias técnicas y personas que desarrollen procesos de innovación”, comentó.

La jefa de Estado expuso también sobre los proyectos presentados en el evento, donde destacó a Dream Box 3D, “no hay nada mejor para entender el tremendo potencial que tiene la innovación que ver sus resultados en marcha. Acá hemos visto ejemplos de proyectos que ayudan a solucionar temas específicos, como es el caso de la gente que trabaja en un almacén o empresa, de mecanismos de transporte sumamente amigables con el medio ambiente y las impresoras 3D (Dreambox) con la construcción de materiales a bajo costo, etc. Queda mucho más claro cuando uno ve estos ejemplos concretos como la innovación puede servir para solucionar problemas y también para crear nuevos negocios, generar más empleos, en el fondo para vivir mejor”, afirmó la mandataria.

Jaime Arnaiz, comentó que “este es un importante reconocimiento a la labor que ha desarrollado el Instituto 3IE en sus 15 años de trayectoria para el desarrollo de nuestra región y nuestro país. Nos complace ser parte de esta gran iniciativa que busca llevar la innovación a las regiones y abrir oportunidades para los emprendedores en todos los rincones del país”. Sobre el Hub Valparaíso, el gerente general del Instituto 3IE destacó que es un proyecto clave para la Universidad Técnica Federico Santa María y su Instituto 3IE, debido al impacto que tendrá en la ciudad y región de Valparaíso. En este espacio crearemos valor de clase mundial para la industria y la ciudad, y potenciaremos un ecosistema capaz de responder a los desafíos de nuestro país y sus habitantes. Se trata de una iniciativa conjunta con la Cámara Regional de Comercio, IF Santiago y un importante grupo de empresarios interesados en el desarrollo de la zona. Estamos seguros que vamos a generar círculos virtuosos de colaboración para crear y atraer valor a nuestra región”.

12047072_1100827976626452_8956023539911411337_nVíctor Ruz, fundador de Dream Box 3D, destacó la visita de la presidenta Bachelet y el hecho de que ya conociera su emprendimiento, “es importante por el hecho de que ahora estamos reconocidos prácticamente desde la presidencia, es un valor agregado para Dream Box 3D ya que es un hito para nuestro proyecto. A la presidenta le pareció muy interesante, nos comentó que ya lo había visto y que era un orgullo nacional por el hecho de que sea chileno”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió a la importancia de los Coworks y Hubs para la industrialización del país, “el desafío que tenemos como economía es diversificarnos sobre la base de la innovación y el emprendimiento, y esto es precisamente la política que estamos llevando adelante, apoyar a los emprendedores, a aquellas personas con buenas ideas, con ideas innovadoras que requieren el capital, también apoyo con mentorías para poder desarrollar sus negocios. Lo que vimos esta mañana son ejemplos de que en Chile podemos industrializar nuestro país, de que podemos generar productos de alto valor tecnológico y científico, la idea es seguir aportando en esta dirección.  Así que muy felices de dar este lanzamiento oficial a los espacios colaborativos”, comentó.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias