Febrero 17 , 2017

Este innovador emprendimiento nacional se dedica a desarrollar sistemas ortopédicos funcionales, adaptados a las necesidades y capacidades de cada persona, con el objetivo de colocar la independencia al alcance, a través de la impresión 3d de las prótesis.

Para esto, hace uso de las tecnologías emergentes y las redes sociales, con la propuesta de la creación de una red de apoyo, un sistema de producción distribuido y una biblioteca de productos en la nube para hacer llegar sus soluciones a cualquier lugar en un modelo de comercialización colaborativa.

El equipo, encabezado por América Silva, crea, desarrolla y codiseña soluciones ortopédicas que cumplan adaptaciones ergonómicas y antropométricas de prótesis funcionales para dedos, manos y brazos. Take a Hand es una empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desde su creación, buscan ampliar el espectro de prótesis que existen en el mercado –donde algunas de ellas no resultan ni asequibles ni funcionales- y así entregar una nueva perspectiva a las soluciones ortopédicas a través del diseño de prótesis personalizadas, apoyada en las nuevas tecnologías, en la impresión 3D y el crowdfunding, a través de una plataforma en la nube.

Estas soluciones reúnen conocimientos aplicados de ergonomía y biomecánica para así generar sistemas con una movilidad única, activados con la fuerza, control y precisión que cada persona tenga en sus articulaciones. Han desarrollado soluciones para miembros superiores, dispositivos de asistencia para éstos y actualmente se está trabajando en una línea de investigación para prótesis de miembros inferiores.

Los sistemas desarrollados por takeaHand, tienen la particularidad de brindar un producto personalizado y de alto desempeño, en el que se combinan diferentes procesos y materiales. De esta manera, estas prótesis se adaptan a las necesidades determinadas de los usuarios, como por ejemplo, el levantamiento de pesas, andar en bicicleta o practicar remo, entre otras.

La impresión 3D es usada como base para revolucionar los procesos de fabricación y hacer posible un producto hecho convenientemente a demanda. Asimismo, se emplean polímeros, textiles y piezas metalmecánicas que complementan los productos para que tengan la calidad, durabilidad, resistencia, y funcionalidad garantizada por médicos y especialistas, cuidando de que los productos sean anatómicos e hipoalergénicos.

Prótesis hechas a la medida

De esta manera, cada articulación es analizada para que el resultado final sea más que una prótesis hecha a la medida y más que la complementación visual de una parte del cuerpo, sino que sea una solución que integre diferentes herramientas de adaptación, incrementando la calidad de vida del paciente y su independencia.

En este contexto, TakeaHand también hace un proceso de seguimiento post entrega de la prótesis, el cual ofrece un servicio de atención de forma personalizada al paciente durante el periodo de adaptación de la articulación. Además, existe un modelo de apoyo a través de donaciones con el que se pueden financiar las prótesis de aquellas personas de bajos recursos.

También participan en el desarrollo de TakeaHand, Miguel Mora como COO&Co-Founder y Desarrollador de Procesos, Oswaldo Dávila como CD y Desarrollador de Productos y Atahualpa Silva, Developer y Desarrollador Web.

Fuente: innovacionchilena.cl/take-hand-protesis-tecnologia-3d-hechas-chile/

Noticias recientes

Ver todas las Noticias