Julio 17 , 2017

La incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una Red de Mentores con más de 60 profesionales, quienes apoyan a emprendimientos de base tecnológica con proyección internacional de distintas partes de Chile. El proceso de certificación cuenta con el apoyo de Corfo y del proyecto Ingeniería 2030.

Tras participar durante ocho meses en un programa de formación impartido por la Red de Mentoring de España, el cual incluyó capacitación presencial y a distancia, más exámenes y un período de práctica, los profesionales de distintas áreas industriales: Carmen Gloria Aracena, Felipe Pizarro, Gonzalo García, Gonzalo Silva, Héctor Espinoza, Jorge Reyes, Miguel Acevedo, René Romo, Gino Bustamante y Gerardo Lagos, integrantes de la Red de Mentores del Instituto 3IE, obtuvieron formalmente la certificación internacional como mentores, convirtiéndose en el primer grupo a nivel nacional en lograr esta distinción.

Actualmente Corfo apoya a diez redes de mentores a nivel nacional. La Subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, Maricarmen Torres, en el marco de la ceremonia de acreditación, señaló que “tener estándares de calidad va muy de la mano con la certificación y en este sentido el 3IE ha sido uno de los pioneros en tener un programa de certificación de sus mentores lo cual para nosotros es súper relevante porque nos da un sello de calidad de los mentores que están asociados a la red”.

Patricio Núñez, director del Proyecto Ingeniería 2030, que apoyó este programa destacó que éste tiene su foco en la innovación y el emprendimiento: "uno de sus objetivos es ir modificando la forma de enseñanza y la estructura curricular. Cuando un alumno se acerque a un profesor y le cuente sus ideas, ellos van a tener el entrenamiento como mentores, y van a poder guiar al alumno de la mejor manera”, señaló.

‎Por su parte, el gerente general del Instituto 3IE, Andrés Castillo aseguró que “el año pasado nuestro portafolio de proyectos logró ventas sobre los $1.800 millones que representó un crecimiento sobre el 40% respecto del 2015. Una parte importante de ese éxito también tiene que ver con el apoyo que brindan los mentores a nuestros emprendedores”. Agregó que “queremos crecer y nos gustaría que nuestra Red esté 100% acreditada de aquí al próximo año”.

Gran parte del proceso de formación entregado por la Red de Mentoring de España, institución con más de diez años de experiencia, estuvo a cargo de su director, Julio Rodríguez Díaz, quien explicó que “un mentor es esa brújula que en algún momento determinado es capaz de ayudar a un emprendedor a acelerar su proceso aprendizaje”.

Recibir la acreditación de la Red de Mentoring de España implica, además de certificar la especialidad en mentoring, lograr vinculación con un ecosistema de emprendimiento internacional reconocido que, a todas luces, significa un beneficio. En este sentido, Julio Rodríguez afirmó que “junto a 3IE, somos la red de mentores más importante que hay en Chile. Contamos con 63 mentores y con 350 en España que están dispuestos a compartir también su experiencia y vivencias con los emprendedores chilenos, y viceversa. Para ello traemos una acreditación. A todos nos viene bien definir claramente conceptos, procesos, metodologías, tener claras herramientas y lo más importante de todo, compartir experiencia con todos los demás”.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Mentores del 3IE y Subgerenta de Formación y Networking, Andrea Corvera explicó los objetivos que persigue la Red:

Buscamos dónde habían otros que ya lo hubiesen hecho antes y que nos pudieran dar garantías de que nuestros procesos están bien hechos y eso fue lo que hicimos. Ahí encontramos a la Red de Mentoring de España”. Además, agregó “no solo nos gustó el modelo que tenían, sino también sentimos que era un modelo parecido a lo que nosotros buscábamos para certificar a nuestros mentores. Estamos muy contentos de lo que está sucediendo en torno a nuestra Red”.

Actualmente, más de 20 mentores del Instituto 3IE son parte de un segundo proceso de acreditación internacional de la mano de la Red Mentoring de España.

Red de Mentores del Instituto 3IE

Se creó en agosto de 2015, con el apoyo de Corfo, con el objetivo de conformar un grupo dinámico de alto nivel, para potenciar e impulsar a los emprendedores y el desarrollo de sus negocios.

Actualmente, está compuesta por destacados empresarios, directivos de empresas, emprendedores con experiencia, académicos y expertos de distintas industrias, principalmente con foco en ciencia y tecnología. Ofrecen su labor de manera gratuita, voluntaria y bajo el compromiso de dedicar horas de trabajo a innovadores pertenecientes al portafolio de proyectos del 3IE, pero también a emprendedores externos de otras partes de Chile, expandiendo su labor a siete regiones del país.

 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias