Octubre 24 , 2016

En Chile y Colombia se dieron cita las 12 universidades y organizaciones miembros del consorcio internacional LASIN. Los encuentros fueron en las ciudades de Santiago, en la Universidad del Desarrollo; en Valparaíso, en la Universidad Santa María donde el Instituto 3IE fue anfitrión; y en Bogotá, en el marco del SIX Summer School 2016.

Desde el 5 al 7 de octubre se llevó en la capital colombiana el SIX Summer School 2016, evento que durante los últimos 8 años ha reunido a reconocidos pensadores y profesionales de todas partes del mundo interesados en la innovación social. Este encuentro se realiza para compartir experiencias, identificar oportunidades de colaboración y dar espacio al desarrollo del ecosistema mundial. Este año, por primera vez desde el 2008, la reunión tuvo lugar en Latinoamérica.

lasinusm3En la última década, los conceptos de innovación y emprendimiento fueron parte de un fenómeno de popularidad que superó con creces a lo sustentable, palabra que fue famosa la década pasada. En la actualidad, la innovación social acapara el foco del interés colectivo. Los Estados, la Industria y, cada vez más, la Academia, buscan aumentar el número de emprendedores sociales.

Los gobiernos han sumado esfuerzos para impulsar el desarrollo de emprendimientos que apliquen estrategias comerciales con el fin de resolver problemáticas sociales y ambientales, dándole prioridad al bienestar de la comunidad mientras se utiliza el lucro sólo como vía para financiar el proyecto y sostener su impacto. Asimismo, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE y sus socios internacionales, ya han establecido los primeros pasos para que proliferen este tipo de emprendimientos e innovaciones en el continente.

Los días 3 y 4 de octubre, en Santiago y posteriormente en Valparaíso, se reunieron las 12 universidades que son parte del consorcio internacional LASIN. Con miras al futuro de la organización, representantes de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de siete países analizaron el presente del proyecto internacional, el que es financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus + 2013 – 2020, y que finaliza el año 2017.

Luego, la comitiva LASIN viajó a Bogotá. Ahí se encontraron con los protagonistas más relevantes de la innovación social a nivel mundial y con ellos discutieron el impacto de ésta como instrumento para superar las situaciones de polarización y crisis que enfrentan muchos países y que dificultan la construcción colectiva de un ambiente que impulse las iniciativas innovadoras.

lasin2El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) estuvo presente en el encuentro a través de la Oficina de Innovación Social. Según constata la representante del 3IE, Andrea Corvera, Subgerente de Formación y Networking, el SIX Summer School “es un evento muy importante a nivel mundial y nosotros estuvimos invitados como proyecto LASIN, donde la Universidad Técnica Federico Santa María tiene un importante rol”, enfatizó.

Parte del objetivo de asistir a estos encuentros es “ir a observar cómo se están dando estas relaciones en torno a la innovación social en el mundo”. En correspondencia a eso, Andrea Corvera señala que “Chile, si bien está en pleno nacimiento en temas de innovación social, sí tiene un reconocimiento a nivel latinoamericano en temas de innovación. Se reconoce que nosotros tenemos start ups, compañías y un ecosistema muy desarrollado en torno a la innovación, ya sea a través de las incubadoras, las universidades u otras organizaciones. Corfo que es muy reconocido en el extranjero como una organización que apoya la innovación y el emprendimiento y que otros países no lo tienen. Nosotros estamos en un escenario muy favorable para poder posicionarnos rápidamente como un país que desarrolla y apoya iniciativas de innovación social de alto impacto”, concluye Corvera.

El evento fue organizado por Social Innovation Exchange SIX, organismo del cual es parte el consorcio internacional Latin American Social Innovation Network (LASIN), que reúne a 13 socios: once universidades y dos organismos internacionales interesados en cultivar más y mejores soluciones a problemáticas como el cambio climático, la desigualdad y la salud, en América Latina y Europa. Mark Majewsky, experto en innovación social, director de la Oficina Europea de la Glasgow Caledonian University y del proyecto LASIN adelanta que la red se posicionará como un referente mundial de apoyo a la innovación social.

“Esperamos tener un impacto importante en la sociedad. Yo creo que estamos hablando de por lo menos 15 proyectos en cada centro a los cuales les haremos seguimiento. Realizaremos talleres específicos en abril para evaluar proyectos de los estudiantes y algunos de ellos podrán contar con viajes a Europa para trabajar la innovación social con otras personas que tengan más experiencia en el área”, comentó Mark Majewsky.

Conectando la innovación social en Latinoamérica

lasin1LASIN, está pensada para lograr establecer un nuevo compromiso socio-económico de las universidades para con la sociedad de la que forma parte. El proyecto durará hasta el año 2017 y en todo ese tiempo se diseñará una metodología dentro de las instituciones participantes con el fin de promover y apoyar la innovación social. De esta forma, las universidades estarán en condiciones de contribuir de manera real con sus comunidades a través de la explotación del conocimiento, sus espacios físicos y virtuales, sus redes y experiencia.

Aunque el proyecto involucra directamente a la comunidad académica, administrativa y estudiantil de las universidades involucradas, es objetivo del proyecto tener un alcance mucho mayor y un impacto directo sobre la vida de los individuos y de las actividades de las organizaciones comunitarias, indígenas, de jóvenes y grupos de mujeres, autoridades locales, instituciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas, entre otros agentes de la sociedad.

Mark Majewsky, el director del proyecto confirma que “cada socio tiene el deber y la meta dentro del proyecto de establecer la unidad de apoyo a la innovación social en su Universidad, de tal manera que cada Universidad esté apoyando proyectos. En este aspecto, está abierto a todos para usar los centros en su propia Universidad, tanto para los estudiantes, la comunidad universitaria, los académicos y gente de afuera.”

En tanto, Andrea Corvera, quien participó representando al Instituto 3IE en todos los encuentros, concluye que “nosotros como 3IE dimos por iniciadas las actividades de la Oficina de Innovación Social de la Universidad Santa María, llamada 3IS. Es una unidad que funcionará en las oficinas de nuestro HUB If Valparaíso 3IE y apoyara proyectos de innovación social de la región”. De esta manera, es que la Universidad Técnica Federico Santa María ya está un paso adelante en el proyecto de impulso a la innovación social más ambicioso del continente, el proyecto LASIN, que ya está en la mira del ecosistema mundial.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias