Octubre 01 , 2020

La actividad se enmarca dentro del ciclo de eventos denominado “Desafíos de Innovación de la Industria”, organizado por la Red de Incubadoras, y que busca acercar y fomentar la colaboración entre empresas consolidadas, con emprendedores de la agroindustria.

Con la participación de Agroking, Protera, PF Alimentos, Agrosuper, Viña Concha y Toro, Dimerco y Viña Larga de Codegua,  la red conformada por las incubadoras de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y la Universidad de la Frontera, realizó la primera actividad del ciclo de eventos denominado Desafíos de Innovación de la Industria, Agroindustria del Futuro.

La instancia tuvo como objetivo potenciar la colaboración y la vinculación temprana de  emprendedores con empresas que necesitan alguna solución tecnológica para mejorar su productividad. Los emprendimientos participantes fueron parte de los portafolios de las incubadoras de la red, y que cuentan con capacidades de desarrollo de nuevas tecnologías o soluciones innovadoras en las áreas de: uso eficiente del agua, energías renovables, economía circular, robótica, automatización, y gestión basada en datos.

El evento se realizó de manera 100% virtual, y con las exposiciones de las empresas invitadas, quienes posteriormente se reunieron con los emprendedores participantes. Claudia Flores, emprendedora de Rtiap, startup incubada en el Instituto 3IE, señala que “ Siempre es muy enriquecedor participar con otras startups y emprendedores, sobre todo del mismo rubro. Como empresa siempre estamos muy abiertos a las opiniones y mejoras que los potenciales clientes nos pueden entregar, y creo que esta instancia nos acerca a ese público, al que muchas veces no podemos llegar”.

Por su parte, Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que el evento es pionero en la colaboración de entidades vinculadas al emprendimiento “ Por primera vez junto a la Red de Incubadoras Universitarias de Chile, uniendo las capacidades y redes, estamos realizando este acercamiento entre empresas y emprendedores, jornada que viene a potenciar y generar oportunidades de colaboración con la industria. Contamos con 26 emprendimientos participantes que pueden impactar a la agroindustria”.

Asimismo, Vlentina Alarcón, Encargada de Gestión de Innovación de PF Alimentos, señaló que “ Considero que estas iniciativas son súper gratificantes porque permiten potenciar desarrollos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales y aparte poder conectar a las startups con las organizaciones a través de desafíos y problemáticas a las que las startups pueden efectivamente dar solución. Como empresa es muy enriquecedor ser parte del ecosistema que se desarrolla”.

La actividad es parte del ciclo de jornadas “Desafíos de Innovación de la Industria”, y que durante el resto del año se enfocará en otros sectores de la economía como el Retail, Minería, y Salud, buscando potenciar la colaboración entre empresas y startups.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias