Noviembre 21 , 2016

Un primer grupo de mentores de la incubadora de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un programa de formación que les permitirá ser acreditados por la Red de Mentores de Madrid, miembro de la Red de Mentores de España.

Julio Rodríguez Díaz, Director de la Red de Mentores de Madrid es el encargado de acreditar a diez pares chilenos, pertenecientes a la Red de Mentores del Instituto 3IE de esta casa de estudios, y que es apoyada por Corfo.

A través de un programa de formación presencial, trabajo e-learning, exámenes y una práctica de mentoring, un primer grupo de 10 mentores de esta Red serán acreditados como mentores internacionales gracias al respaldo de la Red de Mentores de Madrid, a través del gestor de ésta, Julio Rodríguez Díaz.

Con el objetivo de transferir metodologías, conocimientos, buenas prácticas y obtener una certificación que acredite a los mentores de la Red 3IE de la USM internacionalmente, el Instituto 3IE ha iniciado de manera inédita en Chile y con el apoyo de Corfo este primer programa de formación y acreditación internacional, que además que permite que sus mentores formen parte de una Red internacional.

certificacion-mentores-2Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE, señala “es relevante que podamos apoyar a nuestros mentores con este tipo de programas que les entregan más y mejores herramientas para un proceso que ellos realizan de manera voluntaria, pero muy profesional, con nuestros emprendedores. Para nosotros nuestra Red de Mentores es clave en los desafíos que tenemos como organización y como ecosistema emprendedor”.

Por su parte, Julio Rodríguez  considera a Chile como “una sociedad que pone en valor el emprendimiento”, práctica que, además, ha puesto al país dentro de los primeros 20 lugares en un ranking mundial de fomento a esta área.

El creador de “Mentoring para emprendedores” (2012), entre otras publicaciones, explica el mentoring como una práctica mediante la cual, dos o más personas adquieren el compromiso de compartir vivencias, experiencias, visiones, habilidades, recursos, competencias y valores, con el propósito de ayudar al “menteé” o mentorizado a desarrollar nuevas habilidades para alcanzar las metas que él mismo se ha propuesto.

“El mentoring es una práctica que acelera el proceso de aprendizaje, ayudando al menteé a alcanzar el desarrollo profesional o personal, ahorrando tiempo en el proceso. En esta línea, ser mentor es un modelo de comportamiento, que tiene también un rol formador”, puntualiza el mentor madrileño.

En este contexto, subraya que este modelo de comportamiento se fundamenta en bases como la voluntad y la generosidad de quienes optan por ser mentores; “la razón de ser de una red de mentores es canalizar todo el conocimiento y la experiencia de los empresarios, profesionales o emprendedores con experiencia, hacia los jóvenes que recién comienzan a emprender”.

Asimismo, agrega que “el mundo globalizado en el que estamos hoy, exige de iniciativas e innovación, y, en ese proceso, los mentores ponen a disposición, de forma gratuita, el compartir los talentos y habilidades con los jóvenes. Se trata de revertir todo ese capital a la sociedad, que hoy en día es tan competitiva”, declara.

Respaldo de una red consolidada

El primer grupo de diez mentores de la Red 3IE que están participando de este proceso de acreditación, han recibido una serie de herramientas y técnicas con base en una metodología consolidada en el país europeo. En ese sentido, Rodríguez declara que “no existe en Europa una acreditación como la nuestra. Nos respalda un ente público, que es la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que tiene a todas las universidades del país como su respaldo”.

Respecto a los beneficios de esta certificación, el experto madrileño indica que ésta permitirá poner en evidencia las habilidades de los mentores para desarrollar una metodología pedagógica, así como también crear vínculos entre los miembros de este tipo de redes internacionales, pensando en que España quiere expandir su red de mentoring por Latinoamérica y la Red de Mentores 3IE pueda también participar en el país europeo.

Otro de los beneficios que el español destaca, es el sello que ampara a la entidad internacional de mentores de Madrid, acreditando que las habilidades y enseñanzas que desarrollan aquellos asociados a la USM, es, efectivamente, mentoring.

“Estamos hablando de que serían parte de una red, y una red no tiene que tener límites. Lo que buscamos es crear esas interrelaciones; el crear ese tipo de conexiones puede enriquecer, tanto a la red de mentoring de aquí como la de España”, añade Rodríguez.

Por su parte, Carmen Gloria Aracena, una de las participantes del programa señala “muchos de los mentores somos directivos o jefes en alguna empresa, por lo que estamos acostumbrados a dirigir, pero eso no es lo que se tiene que hacer como mentor, uno tiene que mostrar las opciones al emprendedor. Lo que más valoro de esta instancia es tener una metodología clara y que a partir de esto el Instituto 3IE hará un seguimiento, por lo tanto, se profesionaliza nuestra labor. También es importante poder acceder a otras redes, como la Red de Mentores de España, que pueden tener competencias que también vayan en beneficio de nuestros mentoreados”.

El proceso de acreditación de este primer grupo de diez mentores de la Red 3IE de la casa de estudios, será realizado mediante una modalidad de formación continua, finalizando esta primera fase en enero de 2017.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias