Agosto 16 , 2016

Representantes de Corfo, mentores y el equipo del Instituto 3IE participaron de un desayuno y taller de mentoring, dictado por María Luisa Silva, experta en liderazgo y coaching. En el encuentro se les entregaron herramientas para aportar al desarrollo de los emprendedores.

"Mentoring: de la colaboración al éxito" se llamó el taller que la psicóloga y coach María Luisa Silva entregó a mentores, equipo e invitados del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Para José Luís Cortés, consultor y mentor que ha estado desde el inicio de la Red, la actividad le pareció una buena instancia para regresar la mirada hacia la manera en la que los mentores se relacionan con los emprendedores.

911A0242“Básicamente, esta actividad te devuelve a lo que son las relaciones humanas. No tiene que ver tanto con tus fortalezas técnicas o con tu experiencia, sino que te dice, que somos personas y cada persona tiene que jugar un rol. En el particular de esta sesión, que habla de coach y mentoring, te lleva a un lugar en el cual te presenta el rol que debemos jugar como mentores. Te presenta desafíos y te da herramientas. Eso es lo que uno viene a buscar y eso fue lo que tuvimos. Queremos ver que esto crezca, queremos ver que el Instituto crezca, queremos que nuestras starts up sean las mejores y queremos que ganen premios“, comentó el mentor.

Otro participante de la Red de mentores, René Romo, hizo una reflexión en torno a los inicios de la Red, cuando eran alrededor de quince mentores; hoy son cerca de sesenta. “Yo creo que ha sido una evolución de menos a más, la cantidad de proyectos es otro indicador.  Veo que la evolución es bastante interesante, y también lo es el aporte que el Instituto 3IE le hace a la sociedad y al país”, sostuvo el partner de Widegroup y mentor del 3IE.

El proceso de mentoring más allá de lo técnico

María Luisa Silva es experta en procesos de mentoring y coaching en Chile y Latinoamérica. Ella ha sido supervisora de la Escuela de Coaching The Newfield Network, además, es docente en el magíster de psicología de las organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez y en el magíster de habilidades directivas de la misma casa de estudios, donde imparte el curso "acompañamiento y coaching”. También hace clases en el diplomado de habilidades directivas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impartiendo el curso de “liderazgo y coaching”.

Durante el desayuno, la experta entregó, mediante ejemplos y dinámicas, distintas reflexiones en torno a la importancia de un proceso de mentorías que contemple un plano más amplio que los aspectos técnicos.

911A0147“Yo creo que hay mucho valor en los mentores cuando se enfocan en estas distintas dimensiones, no solo en lo técnico, sino que también desde algo más amplio. Las mentorías y el coaching requieren una actitud de servicio y generosidad, y ese es un atributo que no es patrimonio de nadie en particular, yo diría que el servicio es una vocación y la generosidad es una virtud. Entonces, yo creo que transmitir, traspasar, regalar el conocimiento y entregar horas al servicio del crecimiento de otros es algo que no lo tiene todo el mundo. Creo que no basta con ser un buen empresario o un buen académico, creo que también requieres de estos otros atributos”, advierte la experta.

Por su parte, el Director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller, dijo que la presentación de María Luisa “sirvió de motivación para nuestros mentores, pero también para hacerse muchas preguntas de cómo mejorar el mentoring que están haciendo y el poder entender las diferentes situaciones que suceden y cómo abordarlas en el futuro. Esto puede hacer un mentoring mucho más eficiente”.

La relevancia de la Red de Mentores 3IE

Cristóbal Raby, ejecutivo técnico de la Gerencia de emprendimiento de Corfo, hizo un alcancé a la importancia de las redes de mentores para el desarrollo de nuevas empresas.

“La línea red de mentores es súper importante para CORFO, como una línea que apoya el ecosistema de emprendimiento en general. Es sabido que éstas son la parte más importante dentro del viaje de un emprendedor cuando comienzan su camino, por lo tanto, tener un mentor que te compaña genera una valoración mucho más alta cuando llegas al éxito de ese emprendimiento. Por eso es tan importante que existan las redes de mentores y actores relevantes que puedan adjudicarlas”, explicó Raby.

Además, el representante de CORFO, señaló que la Red de Mentores del Instituto 3IE es distinguida como “uno de los actores que genera una red fuerte y es importante para nosotros que esté activa en esta segunda etapa”, comentó el ejecutivo.

El Gerente general del Instituto 3IE, Andrés Castillo también comentó la actividad, refiriéndose a los objetivos de la misma: “tiene dos componentes, uno es fidelizar la Red, es decir, que los mentores se conozcan y se encuentren. También invitar a otros potenciales miembros a que se sumen a la red y que también puedan portar distintas versiones y dar herramientas a los emprendedores”. Además, aseveró que el éxito en la reciente adjudicación viene a “reafirmar el trabajo que hemos hecho durante el primer año. Es una oportunidad de hacer mejoras y ajustes en función de lo que aprendimos en el primer periodo. Tiene que ver con sistematizar los procesos, entregar metodologías y ahora también certificar el trabajo que hacen los mentores”.

En palabras del Director, Werner Kristjanpoller, “la Red de mentores que el Instituto 3IE ha construido es un tremendo aporte para nuestros emprendedores. La transferencia de experiencias, de formas de hacer, de formas de actuar, de actitudes, hacen que nuestros emprendedores puedan enfrentar mejor el desafío de poder seguir con estos proyectos y aumentan las probabilidades de poder llegar a un buen puerto, de que las empresas sean exitosas y ese es nuestro objetivo.”

Noticias recientes

Ver todas las Noticias