Noviembre 18 , 2016

Cuatro estudiantes de la casa de estudios porteña viajarán al Reino Unido por dos semanas para fortalecer sus conocimientos en las áreas de: modelos de negocios y estimación de impacto o generación de empresas basadas en ciencias.

Gracias al apoyo de 3IE y al convenio que mantiene CONICYT, institución estatal que organiza el concurso, con Inglaterra a través del programa Newton, cuatro estudiantes tesistas de la Universidad Técnica Federico Santa María, tendrán la oportunidad de participar durante dos semanas en un encuentro de emprendedores, ocasión en la cual se reunirán proyectos de diversas partes del mundo.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico trabaja hace tres años en conjunto con Reino Unido y la Royal Academy of Engineering, organización que invita a proyectos emprendedores de jóvenes de los países asociados.

Esteban Zapata, coordinador del programa VIU de Fondef, explicó en que consta en encuentro: “El programa consta de un entrenamiento de un poco más de dos semanas donde ellos reciben entrenamiento en temas de: valorización de resultados de investigación, propiedad intelectual, modelamiento, modelos de negocios y estimación de impacto o generación de empresas basadas en ciencias”.

img_6056Los estudiantes se adjudicaron una beca total, otorgada por programa Leaders in Innovation Fellowships, perteneciente a la Royal Academy of Engineering, que contempla: pasajes aéreos, alojamiento en Londres, alimentación básica y traslados.

Zapata destacó también la mejora que han tenido los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María a la hora de abordar los proyectos “la participación ha sido súper buena desde que se incorporaron por primera vez en el 2011 en el programa y ahora en 2016 tuvieron la mayor cantidad de proyectos adjudicados en etapa 1. Obedece un poco a la experticia de la universidad a la hora de abordar estos proyectos”.

Es importante destacar que unidades internos de la universidad colaboran con estos procesos de innovación basados en ciencias, en este caso el modelo que ha seleccionado la Universidad es incorporar al 3IE, con expertiz de conocimiento y de generar capacidades de negocios en los estudiantes.

El director de 3IE, Werner Kristjanpoller, aseguró que la instancia es importante para los estudiantes: "Es una gran oportunidad para que los alumnos de la USM que ya están convirtiendo sus tesis en emprendimiento a través de los fondos VIU puedan tener una experiencia, entrenamiento, coaching y networking fundamental para crear valor en sus emprendimientos".

El Instituto ha ayudado a que los alumnos se motiven y se difunda la generación de proyectos en la universidad.

Estudiantes seleccionados

Angélica Duran: Ingeniería Civil Química

Proyecto: Desarrollo y comercialización de una bebida alcohólica elaborada en base al piñón de la araucaria araucana

“Creo que es una excelente oportunidad para fortalecer y poder desarrollar bien lo relacionado a la primera etapa del VIU, es un gran complemento. Espero adquirir conocimientos desarrollados con innovación, aprender a fortalecer el área del emprendimiento y llegar con otro conocimiento cultural”.

Felipe Torres

Sistema de monitoreo de la producción de miel para proporcionar información en línea al apicultor acerca de cómo se comporta la producción de miel en función de variables climáticas en tiempo real.

“Con el proyecto VIU pretendo poder realizar el proyecto y realizar una versión comercial para masificarlo en chile y el mundo. Al empezar mi tesis creí que tenía un potencial. Con el viaje pretendo fortalecer el plan de trabajo y el modelo de negocios del proyecto y poder compartir experiencias con otros proyectos, vivencias, redes de contacto y ayudar de alguna forma con mi emprendimiento y los otros. El apoyo del 3IE fue muy buena, porque nos han guiado y ayudado a orientarnos, además de realizar un seguimiento”.

Barbarita Lara

Sistema de información de emergencia móvil

El VIU nos apoya mucho más porque con eso nos estamos validando ante CORFO porque este es un proyecto valorable y bueno. Además, el hecho de transformar tu memoria en un emprendimiento es muy bueno En Inglaterra espero aprender mucho, que es una experiencia genial que no se repite dos veces en la vida y que si nos eligieron es por algo, además es importante dejar en claro que desde la región y Chile existen proyectos potentes”.

Paula Rojas

Recuperación de levaduras que quedan como residuos en la fermentación alcohólica

“Espero aprender mucho a desarrollar la parte del peach, para poder postular al fondo y avanzar en el trabajo que es parte del VIU, también espero mejorar el inglés y conocer”.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias