Diciembre 20 , 2014

Hans Araya obtuvo el segundo lugar en el concurso "Una idea para cambiar la historia" realizada por canal History, entidad que le entregará 40 mil dólares para financiar y continuar potenciado su proyecto

Incubadora-3ie-Eldia

Desde Ciudad de México se trasmitió la premiación del concurso “Una Idea Para Cambiar la Historia” del canal History. En Chile, alrededor de la una de la mañana de este jueves, la casa televisiva comenzó sus transmisiones a través de su página web, instancia donde se premiaron a tres de los cinco proyectos finalistas, entre ellos la iniciativa del ovallino Hans Araya, quien obtuvo el segundo lugar con su trabajo “Sistema de potabilización de agua autónomo para sectores rurales y de alto riesgo social”.

Frente a esta gran noticia Araya en conversación con El Ovallino, se mostró contento, pues “finalmente pudimos tener frutos muy importante después de meses de trabajo. Como dije en la conferencia de prensa del evento, aquí descubrí que Einstein tenía razón, el tiempo es relativo, las votaciones fueron eternas y sufridas, pero luego de este evento, pareciera que todo hubiera empezado ayer”, señaló el joven, quien hace una evaluación positiva, “no solo por el segundo lugar, sino que también por el aprendizaje que saqué de esta experiencia y de la gente que conocí”, dijo.

El primer lugar de este certamen lo obtuvo el colombiano Wiesner Osorio con su proyecto llamado “Generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO, obtenido por electrólisis solar”, cuya iniciativa recibirá por parte de History un premio de 60 mil dólares en efectivo. En tanto Araya recibirá 40 mil dólares para enriquecer y continuar con este proyecto, mientras que el mexicano Gerardo Nungaray, quien obtuvo el tercer lugar, obtendrá 20 mil dólares que le permitirán seguir perfeccionando su invento que fabrica diesel y gasolina a partir de plásticos de la basura.

Frente a la competencia, el limrino aseguró que “fue difícil, pero entre los concursantes se armó una relación muy estrecha y poco competitiva, ya que se llegó a la conclusión de que al ser los primeros finalistas de este concurso, el cual continuará los siguientes años, tenemos que poner mas énfasis en que seremos el ejemplo”, manifestó el profesional, quien espera haber “dejado lo mejor parado posible a Chile en todas las entrevistas, nombré a Ovalle, al a Cuarta Región, por un lado para agradecer el apoyo y también para dar a conocer la dura sequía que vivimos”.

 

SIGUIENTES PASOS

Recordemos que este proyecto busca purificar agua sucia, permitiendo la transformación de ésta en potable, a través de un filtro capaz de limpiar el agua de residuos más graves, alcanzando un nivel de purificación óptimo. El sistema es eléctrico y autónomo, puede alimentarse de baterías y de un panel solar capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo, llevando agua a los más necesitados.

“Queremos seguir perfeccionando este proyecto, a través del emprendimiento RESED, el cual presido como gerente. Este emprendimiento se encuentra incubado por el 3IE (Instituto Internacional para la Innovación Empresarial), el cual pertenece a la Universidad Técnica Federico Santa María”, explicó el profesional.

Además, “pediremos apoyo a este plantel educativo para que se hagan los estudios químicos, ojala a un precio mas asequible dadas nuestras condiciones. También esperamos trabajar con la empresa Alcyone, también incubada por 3IE, para mejorar su diseño industrial y hacerlo más eficiente”, dijo.

Finalmente Araya se mostró entusiasta asegundado que en “Chile me esperan muchísimo trabajo, para responder a todas las expectativas de la gente, y para ser un ejemplo en los seguimientos que nos hará History en los próximos meses, concluyó.

Fuente: Diario El Dia

Noticias recientes

Ver todas las Noticias