Agosto 03 , 2016

Experto en innovación social y director de la Oficina Europea de la Glasgow Caledonian University (GCU), participó de un encuentro organizado por el Instituto 3IE y el apoyo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, donde realizó un análisis del BREXIT y la desconfianza en el proyecto europeo. Sobre Latinoamérica, aseguró que la zona vive un momento excepcional para emprender.

911A9277Desde Escocia llegó el experto en innovación social Mark Majewsky Anderson, quien desde la Oficina Europea de la GCU y con un equipo de cuatro personas, ha logrado desarrollar más de quince proyectos en distintos continentes, todos con una mirada hacia lo social. El último, busca formar una red latinoamericana para la innovación social; se trata de LASIN, proyecto que comparte con la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras trece casas de estudios de América y Europa.

El evento, que fue organizado por el Instituto 3IE, duró cerca de tres horas y reunió a la Red de Mentores del Instituto, directores de la Cámara Regional de Comercio y Producción de Valparaíso, emprendedores, académicos y representantes del mundo empresarial. Los principales temas tratados fueron la situación del Reino Unido y, con mayor detención, la innovación social.  Esta actividad es parte de un ciclo de charlas modo After Office dentro del Hub Global iF Valparaíso 3IE, dónde la incubadora de negocios de la USM y la CRCP son socios.

Al hablar de Latinoamérica, Mark señala que es importante avanzar hacia la articulación de los países de una misma zona, considera que la creación de un mercado común con los países de la región podría tener muchos beneficios. “Desde luego que para América Latina, tener una unión económica y sin fronteras la convertiría en un bloque muy importante en el mundo”, sin embargo, el también mentor del Instituto 3IE, advierte que se debe trabajar en “los nacionalismos, porque las diferencias para la gente de América Latina son muy importantes”.

Actualmente, en Latinoamérica existen acuerdos que permiten un tránsito de personas con poca documentación, sin embargo estamos lejos de tener un sistema de fronteras abiertas. Mark hace foco en que para abrir las fronteras, debemos educar mejor. “Yo lo que creo con pasión, es que debemos quitar todas las fronteras. Pero la única manera de hacerlo es a través de la educación. Que la gente empiece a entenderse, a acostumbrarse a trabajar con otras culturas y otros idiomas”, comentó Majewsky.

BREXIT: nacionalismo y oportunismo político

911A9251-1El pasado 23 de junio, más de treinta y tres millones de ciudadanos británicos votaron en un referéndum si el Reino Unido debí quedarse o irse de la Unión Europea. Las opciones eran dos BREXIT o BREMAIN, sin embargo, la opción de permanecer (BREMAIN) no fue tan popular como la de abandonar. En total, 17.410.742 de personas decidieron que lo mejor era salir del organismo internacional. Al día siguiente, David Cameron, quien había prometido en campaña realizar esta votación, decidió dimitir al cargo de Primer Ministro.

Mark Majewsky comprende esta decisión como un traspié para el desarrollo del Reino Unido y asume que una de las causas más importantes de la victoria del BREXIT es la falta de interés en la democracia continental, además del oportunismo político que los líderes de opinión han desarrollado sobre el tema.

“Lo que sucede con la UE es un déficit o anomalía democrática que tienen los europeos. En el sentido que es una unión que realmente ha crecido durante los años. Todos los gobiernos han seguido con el proyecto, porque lo ven como algo positivo, pero a sus pueblos siempre les han hablado de la Unión Europea como algo que realmente no les gusta. Siempre han culpado a la UE. Realmente, han dado la impresión de que la comisión europea es algo distinto de lo que es”, manifiesta Majewsky, quien concluye que “lo que está viviendo Europa es una pérdida de confianza en el proyecto europeo, pero no hay alternativa y ese es el problema”.

Latinoamérica vive el momento ideal para emprender

Ahora que la cooperación internacional no irá en línea con los intereses de la Unión Europea, la pregunta es hacia dónde irán los proyectos del Reino Unido. El experto en innovación social señala que es momento de empezar a mirar hacia otros continentes, sin embargo, plantea la necesidad de no alejarse más de los países europeos.

“Se dice que ya estamos abiertos a todo el mundo, entonces en teoría, ya estamos tocando la puerta de Chile, de China, de quien sea. Pero el problema es que estamos tocando como Gran Bretaña y no como Europa. Entonces los países no tienen tanto interés en tratar con nosotros como antes, pero yo creo que no hay elección, tenemos que ir a cualquier país porque vamos a necesitarlo, porque si no, vamos a tener problemas”, además, Mark asegura que en Latinoamérica se vive un momento ideal para emprender.

“Yo creo que América Latina es la zona con más potencial de todo el mundo”, señala Mawejsky, “pero yo no estoy hablando como economista, no estoy hablando solo de los negocios, sino de las innovaciones sociales”. En esa línea, el proyecto LASIN viene a cimentar el camino hacia un desarrollo del emprendimiento social. “Del LASIN espero algo muy concreto, un centro de apoyo dentro del 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, para que a través de él, se generen muchos proyectos de innovación social.”

El Director del Instituto 3IE y participante del proyecto LASIN, Werner Kristjanpoller, valora el aporte que Mark realiza para que se pueda entender la innovación social. “Muchas veces se ve desde el punto de vista conceptual, pero en este caso, con los ejemplos dados, se pudo aterrizar. Esto para nuestros mentores es importante porque pueden incluir esta dimensión, la innovación social, dentro de las discusiones con los emprendedores y ver cómo abordarlo en la implementación de los negocios. También es válido para las empresas ya consolidadas, así para los miembros de la Cámara Regional de Comercio y Producción de Valparaíso, es muy interesante y los coloca al tanto de los temas que se están tratando en otros países y que empiezan a consolidarse en Chile.”

Noticias recientes

Ver todas las Noticias