Agosto 31 , 2020

El piloto de SAM, chatbot que en conversaciones anónimas y privadas recolecta datos relacionados a las necesidades, motivaciones, sistemas de creencias y valores de las personas, tiene por objetivo entender las necesidades de los alumnos de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, quienes serán los primeros en probar este sistema.

SAM es el nombre del chatbot con el que los usuarios podrán tener conversaciones anónimas sobre las dificultades que les impiden tener una buena calidad de vida -ya sea por el miedo e incertidumbre por la pandemia, aspectos problemáticos en sus lugares de trabajo y/o estudio- para posteriormente entregar actividades personalizadas orientadas a mejorar esos aspectos clave. 

Al monitorear el progreso de estas actividades, se podrá evidenciar el impacto en la reducción de los síntomas asociados al estrés, ansiedad, depresión, en otras muchas variables que componen la calidad de vida.

El sistema está pensado para un segmento de clientes y usuarios: los departamentos de bienestar estudiantil o áreas de recursos humanos, quienes reciben la información  anónima y categorizada (por ejemplo, los alumnos de primer año tienen un 40% de prevalencia en síntomas de estrés, que se manifiesta en dificultades para dormir, concentrarse y aprender). Así los entes reguladores pueden implementar estrategias de bienestar para sus estudiantes o trabajadores y medir el impacto de éstas en las conversaciones de retroalimentación con SAM.

Nicolás González, líder del emprendimiento apoyado por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que “con este piloto buscamos que SAM sea el puente entre los estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, detectando las necesidades de los primeros en torno a la salud mental durante esta pandemia. Se trata de empatizar con las dificultades de estos tiempos para luego, en la siguiente etapa, implementar estrategias de calidad de vida personalizadas a través de la misma app y hacer el seguimiento correspondiente”.

Ahora, se encuentran trabajando con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, así como con la Unidad de Bienestar,  la Unidad de equidad e inclusión Estudiantil y con 30 estudiantes. 

Al respecto, Ricardo Pertuzé, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señala que “como Facultad nos pareció muy interesante apoyar la iniciativa dada la importancia que puede llegar a tener para los estudiantes contar con un apoyo virtual en materias de salud mental y calidad de vida. La instalación de clases a distancia, la no presencialidad  y la reducción del contacto físico y desplazamiento ha sido un proceso que nos ha afectado a todos. Las consecuencias han sido muy variadas y han motivado muchas acciones por parte de la Universidad y las propias Facultades para ir en ayuda de sus comunidades. En este proceso a nosotros como Facultad de Ciencias Agronómicas nos pareció una buena alternativa, colaborar con el equipo SAM, como una forma más de brindar posibilidades de apoyo a estudiantes y otros miembros de la comunidad”.

Una vez que termine el periodo de  colaboración, se medirá el impacto de distintas estrategias para la calidad de vida, que se aplicarán en SAM en áreas de salud mental, física y social.

 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias