Diciembre 08 , 2014

header_noticia2

La inauguración contempló el lanzamiento del libro “Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico: una herramienta para la acción en América Latina”, de Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor.

La incubadora de negocios 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María inaugura nuevas instalaciones en Santiago. Y en esta oportunidad, llegó con sus oficinas a IF, un centro que reúne a innovadores, universidades, organizaciones y empresas en torno al emprendimiento, la creación y la generación de nuevas ideas y negocios, y que se encuentra ubicado en el Barrio Italia.

Al evento llegaron diversas autoridades del mundo de la innovación y el emprendimiento para conocer las nuevas dependencias del 3IE. Junto con esta importante ocasión, se realizó el lanzamiento del libro “Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico: una herramienta para la acción en América Latina”, de Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor.

En su exposición, explicó que en los sistemas de nuevos negocios confluyen una serie de factores que dependen muchas veces de los contextos de cada país. Y es por eso que decidió hacer un ranking al respecto, donde desarrolló una metodología para medir el emprendimiento a través de 10 dimensiones y 40 factores.

En América Latina, Chile aparece como el país número uno, pero a nivel global, Kantis afirmó que aún falta mucho por mejorar: “Además de las políticas públicas, necesitamos que las estructuras empresariales jueguen el mismo partido y hay que poner el foco en el capital humano emprendedor”, aconsejó.

Ante esta exposición, Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo, se sintió muy satisfecho por el trabajo realizado en este último tiempo para lograr posicionar a Chile en el primer lugar, y también destacó la labor realizada por la USM en esto: “Hemos hecho un buen trabajo con esta política de innovación y emprendimiento que llevamos hace diez años. Lo que ha hecho, por ejemplo, el 3IE y la USM en el sector de la electrónica es de nivel mundial”. Sin embargo, la autoridad de Corfo también reconoció que hay mucho camino por recorrer para subir en la tabla a nivel mundial. Es por eso que señala que la publicación de Kantis “es una buena guía para indicar que vamos hacia una economía innovadora, más justa y con más oportunidades”.

Por su parte, Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE de la USM, explicó la importancia de la publicación para “generar conocimiento que nos lleve a tomar decisiones en el camino correcto. Esto nos permite entender por qué somos el número uno, pero también por qué en varias dimensiones no lo somos”. En este aspecto, Kristjanpoller destacó que la educación del emprendimiento es vital en los estudiantes de distintos niveles, de modo que se motive a los niños, jóvenes y adultos a crear.

En este contexto de comprensión del emprendimiento y la innovación en Chile y América Latina, se unió al panel Alejandra Mustakis, fundadora de IF, para inaugurar el 3IE en este espacio y explicar la importancia de unirse a esta fábrica de ideas: “Es un honor tener al 3IE aquí en este lugar, donde se reúnen las personas creativas y distintas para trabajar en equipo. Este es un lugar donde lo diverso se complementa y donde hay oportunidades para todos”.

En este sentido, Mustakis consideró muy significativo que el 3IE se una a las 40 instituciones que también forman parte de IF, pues ejemplifica la importancia que cada vez está tomando el emprendimiento y la innovación.

De esta manera, el 3IE ahora tendrá una nueva oficina en la capital, la cual se ubica en IF, ubicado en Av. Italia 850, Providencia. Este lugar cuenta con amplios espacios y todo lo necesario para dejar volar la imaginación y crear grandes proyectos que sorprendan a Chile y al mundo.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias