Octubre 14 , 2015

La actividad que se llevó a cabo en Valparaíso y Santiago, ayudó a desarrollar las habilidades lingüísticas de los asistentes, con el fin de transformarlos en líderes positivos y mejorar las relaciones en su entorno laboral.

Taller en IFEl significado del lenguaje y cómo éste transforma nuestra realidad, fue uno de los temas centrales del taller “Trabajo en Equipo y Autoliderazgo”, dictado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Lautaro Guerra, y organizado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la misma Casa de Estudios.

La actividad, realizada bajo el marco del Programa Red de Mentores de Corfo, se llevó a cabo en la Casa Central de la USM y en la Factoría Italia IF, en Santiago, y se desarrolló especialmente para los emprendedores, buscando fortalecer las habilidades lingüísticas y mejorar las relaciones en un equipo de trabajo, además de entregar herramientas para impulsar el autoliderazgo como instrumento de éxito en el entorno laboral y social.

El profesor y mentor del Instituto 3IE, con estudios de postgrado en psicología analítica y modelos sistémicos, consciente de las problemáticas que pueden presentarse en las relaciones laborales, realizó distintos ejercicios lingüísticos entre los participantes, con el foco en las actitudes y habilidades positivas que podían encontrar en sus compañeros de asiento.

Esto llevó a que los asistentes lograran entender las premisas presentadas por el experto, quien aconsejó “ser cuidadosos con el lenguaje”, ya que éste “transforma realidades”.

FOTOBajo esta misma línea, Guerra instó a los participantes a asumir su liderazgo fijándose en el lenguaje. “Todo ser humano puede llegar a ser líder en algún momento o instancia de su vida. Es por ello, que debemos estar conscientes de que ése mismo liderazgo puede ser mejorado a partir de una buena conversación y un lenguaje apropiado”, explicó.

El emprendedor de TBand, Diego Carrasco, quien asistió a la jornada en Valparaíso, agradeció la actividad y dijo que “el taller me pareció bastante interesante, ya que se generó un ambiente de mucha complicidad entre los participantes. Gracias a ello, pude enterarme de las experiencias que habían tenido otros emprendedores en torno al liderazgo, y que eran muy parecidas a las mías. Eso me llevo a entender que no estaba solo y que gracias a las herramientas otorgadas por el relator, y a otras que he aprendido por mi cuenta, se puede mejorar el ambiente en los equipos de trabajo”, señaló.

Esta impresión fue compartida por la emprendedora de Take a Hand, América Silva, quien fue parte de la jornada realizada en IF. “La actividad fue muy buena porque tuve la oportunidad de aprender interactuando con otros emprendedores que están viviendo lo mismo que yo, lo que me llevó a tener otras visiones de trabajo en equipo. Agradezco la jornada ya que, logré aprender técnicas nuevas para poder relacionarme con mis pares de una mejor manera”, consignó.

Por su parte, el co-fundador de Adere-so, Daniel Beth, explicó que “gracias a la actividad logramos tomar conciencia de lo que estamos haciendo dentro de nuestro equipo emprendedor, permitiéndonos ver las cosas que estamos manejando bien y las que necesitan fortalecerse. Sin duda, el profesor Lautaro nos dejó herramientas muy importantes”, comentó.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias