Marzo 09 , 2016

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), junto a la empresa Lifeware, incubada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y apoyada por Corfo, entregarán a niños y jóvenes de entre 8 y 24 años, 23 computadores que incluye un software denominado LifewareIntegra, cuya función consiste en conectar y permitir la interacción entre el usuario y el computador.

Lifeware Integra puede obtener información de distintas fuentes: expresiones faciales, movimientos de cabeza, movimiento de ojos e intenciones. Lo anterior, facilita la utilización del computador para quienes tienen dificultades debido a su discapacidad. Los estudiantes que recibirán este beneficio pertenecen al programa Chile Solidario-Sub sistema de Seguridad y Oportunidades y provienen de 5 escuelas especiales de la Región Metropolitana.

 El Departamento de Tecnologías para la Inclusión del Senadis, presentó un plan piloto de financiamiento de nuevas tecnologías para la inclusión, que fueron desarrolladas y validadas por profesionales y población objetivo. De esta forma, para 2016 está contemplado el financiamiento de 132 personas a nivel nacional con software Lifeware, con un presupuesto de $270,6 millones. La inversión de la Región Metropolitana, en tanto, correspondiente a los 23 casos de estudiantes seleccionados, es de $50,6 millones.

El software LifewareIntegra es una herramienta que permite acceder al uso de un computador sin la necesidad de emplear las manos. Utiliza un cintillo (casco sensorial), el cual permite controlar y dirigir el cursor del mouse por medio de movimientos de cabeza y la detección de señales eléctricas ifevinculadas a la ejecución de alguna expresión facial, permitiendo, por ejemplo, hacer un click por medio de un guiño que emplee el usuario.

En la entrega de esta tecnología, que se llevará a cabo en las dependencias del Gobierno Regional, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el director Nacional del Senadis, Daniel Concha; junto al representante de LifewareIntregra, se referirán a la importancia de la entrega de este tipo de herramientas dirigidas a potenciar las habilidades de las personas con discapacidad y mejorar la inclusión desde la perspectiva de fomentar su desarrollo, participación y educación. Además, se mostrará el caso de tres usuarios, quienes realizarán una demostración y entregarán sus testimonios sobre las ventajas y la importancia de utilizar este dispositivo en sus nuevos computadores.

Para Mario Ogalde, Gerente General de LifewareIntegra, “es un hito tremendo el contar con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Nacional de Discapacidad para entregar nuestra tecnología a 131 niños y jóvenes en situación de discapacidad a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas. Nos emociona el que tecnología desarrollada por nosotros pueda impactar en la calidad de vida de todos ellos”.

Software creado en Chile

Los creadores de este software, el cual permite usar un computador con la mente, son tres jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes bautizaron el proyecto como LifewareIntegra. Para esto desarrollaron un aparato utilizando por neurólogos en Estados Unidos que originalmente fue ideado para aplicarlo en videojuegos, llamado Epoc. Incluye un cintillo de accesorio que tiene una serie de sensores, que permite usar este dispositivo como controlador de un computador. Básicamente, lo que hace el software es interpretar los movimientos de la cabeza como movimiento del mouse, y que los pestañeos se conviertan en click.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias