Enero 08 , 2016

La incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María culminó con éxito su iniciativa de aceleración de startups innovadoras de base tecnológica, que en su cuarta edición logró reunir a más de cien emprendedores.

Durante dos días, más de 150 personas entre empresas, inversionistas, mentores, asesores, tutores, startups y emprendedores trabajaron colaborativamente en el Booster Up Industrias Inteligentes, programa organizado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la USM con el apoyo de Corfo, que se realizó los días 7 y 8 de enero en la Casa Central de la Universidad.

3ie booster up 2016 (32)La cuarta versión del inédito Programa, que contó con la participación de las compañías Santiago Wanderers, Metrogas, Report, Maersk, Inmobiliaria Fundamenta, SISDEF y Fepasa, y con el apoyo del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering, AC3E; la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, OTTL; y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVAL, todos centros de la USM, tuvo como objetivo ayudar a las startups nacionales e internacionales a despegar sus negocios con un eje global, además de encontrar soluciones en innovación relacionadas con las Industrias Inteligentes, con el fin de incorporar tecnologías a las compañías para optimizar sus procesos y mejorar la calidad de sus servicios.

Los focos que planteó la iniciativa fueron alimentos y vitivinicultura, minería, logística e inventarios, ciudades inteligentes, eficiencia energética, además de un desafío abierto 3IE en Industrias Inteligentes. Además, se postularon dos categorías especiales. La primera denominada Talento Innovador enfocada a personas que cuenten con una idea, habilidad específica o conocimiento, y que buscaban desarrollarlo e impulsarlo a través del emprendimiento. La segunda, fue una convocatoria cerrada a los profesores de la USM, quienes tenían como desafío resolver problemáticas globales y que necesitaban validar estas innovaciones en centros internacionales.

La dinámica de la actividad consideró la presentación de las compañías y sus desafíos, talleres, workshop y reuniones entre las empresas y los emprendedores. Asimismo el Instituto 3IE, brindó un apoyo constante a los participantes a  través de sus ejecutivos, mentores (Red de Mentores), y asesores de la red, con el objetivo de madurar sus propuestas las que fueron presentadas el último día del evento.

3ie booster up 2016 (11)Werner Kristjanpoller, Director del Instituto 3IE,  se refirió al desarrollo del Booster Up y los proyectos de emprendimientos que se presentaron, “se han visto muchas reuniones, emprendedores e innovadores compartiendo diferentes ideas. Entre ellos, se ha vivido un espíritu de compañerismo excelente. Eso nos da muchas perspectivas positivas sobre lo que va a suceder con los proyectos en el futuro, hay algunos que son muy interesantes y prometedores. También hay otros a los que les falta pulir, es en eso donde el Instituto 3IE va a trabajar junto a Corfo. Todos estos proyectos se van a ir consolidando en el tiempo y van a transformarse en emprendimientos exitosos en el futuro”, concluyó.

APOYO AL EMPRENDEDOR

Y LA ECONOMÍA

La iniciativa del Instituto 3IE fue elogiada, ya que además de ayudar a impulsar el trabajo de los emprendedores, fue vista como un aporte a la economía nacional.

En esta línea el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, explicó la importancia del Booster UP como herramienta para hacer crecer los emprendimientos. “Todo proceso de emprendimiento requiere de distintas etapas. Buscar clientes, empresas, financiamiento y apoyo. En una cadena normal son instancias que están distanciadas, que no se dan al mismo tiempo, y por lo tanto pueden ser situaciones que inhiban o frenen el desarrollo de un emprendimiento. Lo que hacemos nosotros, es en un solo lugar y al mismo tiempo,  es reunir a todos los actores, de tal manera que el emprendedor pueda contar con todo el ecosistema para que se den las condiciones necesarias para tener una mayor probabilidad de éxito en su desarrollo”

En tanto, el Seremi de Economía, Aland Tapia, recalcó el valor del Programa “estos espacios son sumamente importantes para la región. Estas iniciativas lo que hacen es apuntar con innovación a mejorar la productividad de las empresas, lo que nos genera mejores posibilidades de crecimiento económico para la región y el país”.

Por su parte, el director regional de Corfo Valparaíso, Fernando Vicencio destacó que el Booster UP es “una de las vías más adecuadas para generar un ecosistema más denso y más complejo desde el punto de vista de la cantidad y la calidad. La experiencia en particular de este Programa ha sido absolutamente exitosa y así lo hemos evaluado nosotros”.

Proyectos ganadores

Categoría 3IE: 

Monitoreo de cañerías

Plantsss

Sensat

Megaprint

DSS- Supply Chain

Retail Robótica

Tuten

DWType

Categoría Report: 

Eye3

GRAYAS

Categoría Metrogas

Sistema de gestión energética y normativa en industrias

Kufun

Calefacción Híbrida

Movener

Categoría Fundamenta

Comunidad Feliz

Elihome

Sistema de climatización sustentable

Categoría Fepasa

Alerta remota de fallas

Análisis predictivo de maquinaria en tiempo real (Previa validación Técnica y comercial)

Categoría Santiago Wanderers

Verde Score

Fe Soluciones

Talento Innovador: Pasantía a Buenos Aires.

Felipe Armijo

Gustavo Ascencio

Ricardo Catalán

Categoría Innovación USM

Factor diferenciación TGFB-3

Monitoreo ambulatorio móvil de la voz

Xompass

Producción de plásticos biodegrables

Container deshidratador solar

Asesores y tutores

Los participantes contaron con el apoyo de mentores, asesores y tutores, quienes asesoraron continuamente a las startups y emprendedores.

Los asesores y tutores que participaron fueron:

Carmen Gloria Aracena de Tecnocal

David González, gerente de productos Business System Epson Chile

Fernando Johann, consultor Hacer Historia.

Claudio Torres, abogado especialista en Propiedad Intelectual.

Carlos Carmona, consultor Principal Codelco

Matías Jofré, ingeniero de AC3E

Miguel López, ingeniero de AC3E

Oscar Saavedra, académico Departamento de Industrias de USM

Jorge Moreno, consultor de Indoú Chile

Hans Nemarich, gerente de Arquitectura y Desarrollo, Microsoft.

Lucio Salinas, Investigador del AC3E

Carlos Contreras, asesor Codelco

Patricio Albornoz, consultor Senior SAIAV LTDA

Gonzalo García, gerente general Twin Telecom

Noticias recientes

Ver todas las Noticias