Julio 27 , 2017

La iniciativa contempla también una arista inclusiva, en donde adultos de escuelas especiales puedan recibir formación en materia de reciclaje y medioambiente.

El proyecto Ecosansano JMC nace de la inquietud de dar solución a la gestión de residuos y cultura del reciclaje dentro de la comunidad universitaria, desde interés por el medio ambiente, hasta la necesidad de aplicar los conocimientos técnicos e ingenieriles adquiridos como estudiantes. Lo anterior dio origen a la implementación de un Punto Limpio Solar en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En primera instancia se buscaba aportar a la solución de la problemática de residuos tanto universitaria cómo doméstica, ya que existen muy pocos lugares para reciclar y la universidad es el lugar idóneo para implementar un sistema de reciclaje participativo. Esta iniciativa fue creciendo y se crea Ecosansano JMC – Inclusivo.

Sofía Almendra, gestora del proyecto de Ingeniera en Prevención de riesgos Laborales y Ambientales de la USM explica por qué amplió el proyecto hacia un área social “Esta iniciativa fue creciendo, se incorporaron más estudiantes interesados y me ha dado la opción de ampliar mi espectro de posibilidades, entrando al campo de la innovación social e inclusión”, señala.

El proyecto viene a aportar a la inclusión socio-laboral de personas en situación de discapacidad intelectual, donde se propone generar un programa teórico práctico de formación de monitores de reciclaje, en donde adultos de escuelas especiales con intereses medioambientales puedan recibir formación en materia de reciclaje y medioambiente, y participar activamente en el Punto Limpio Solar. Lo anterior les otorgará una certificación técnica y actitudinal que amplíe sus opciones laborales.

El emprendimiento se encuentra participando a través del 3IS, oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el proyecto “Studio” con la red LASIN de la Unión Europea, quién seleccionó diez proyectos que tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en Europa con todo pagado.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias