Julio 27 , 2017

Panda es el emprendimiento que busca la implementación de una red de estacionamientos inteligentes para bicicleta.

Estas estaciones serán operadas mediante celular por el usuario, que no necesitará accesorios de seguridad. Están diseñados con un sistema de anclaje que permita proteger la bicicleta y sus accesorios. Su objetivo es conectar puntos de la ciudad a través de la bicicleta, para que ésta sea vista como un medio de transporte.

La iniciativa nace de la necesidad de aumentar el uso de la bicicleta en centros urbanos altamente congestionados y las alternativas de acceso a los bienes y servicios se ha centrado en medios motorizados.

Muestra de ello es la oferta de estacionamientos para bicicletas en la ciudad, ya que menos de un tercio de los edificios están equipados con biciestacionamientos, y de aquellos, menos del 5% cumplen con la norma (ADC Bicicultura, 2015).

Además, solo en la ciudad de Santiago 288 bicicletas son robadas cada día, por lo que la seguridad se ha vuelto una barrera que obstaculiza aumentar su uso.

Es en este sentido, Richard Jeréz, integrante del equipo que gestiona Panda, expresó que “donde la opinión de los ciclistas converge: el 93% de ellos está de acuerdo que de haber más biciestacionamientos seguros en su comuna, los cuales incrementarían el uso de la bicicleta para los viajes de corta distancia; podrían hacer trámites, compras o pagar cuentas de manera más segura”.

El emprendimiento se encuentra participando a través del 3IS, oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el proyecto “Studio” con la red LASIN de la Unión Europea, quién seleccionó diez proyectos que tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en Europa con todo pagado.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias