Julio 26 , 2017

Invitta es el proyecto que viene a solucionar la carencia de espacios de convivencia mediante la rehabilitación de sitios abandonados, carentes de infraestructura y con alta presencia de basura.

En Valparaíso, si bien hay una carencia de áreas verdes, existe una gran cantidad de terrenos con potencial de uso que no están siendo aprovechados, remitiéndose solo a la acumulación de basura. Lo anterior genera una desvinculación entre el espacio y los ciudadanos, así como también la percepción de inseguridad por parte de las comunidades.

Asimismo, a este descuido se suma a la falta de infraestructura de los espacios.

Diego Villalobos, estudiante memorista de la carrera de Ingeniería en Diseño de Producto de la Universidad Técnica Federico Santa María y coordinador social de Invitta asegura que la comunidad es participe del proyecto y de su implementación “se identifica una oportunidad al realizar operativos de limpieza de estos sectores, transformar los residuos y utilizarlos en generar los mobiliarios que permitan acondicionar estas áreas. El trabajo se diseña en conjunto con la comunidad, apuntando a potenciar el vínculo entre ciudadano y espacio habitado, lo que permite asegurar un mejor cuidado de la intervención por parte de las personas”.

Esta nueva solución de material, permitiría dar un destino al plástico residual, el cual se transformará en un producto con una extensa vida útil, como lo es el mobiliario. El objetivo del producto es la recuperación de espacios públicos para grupos vecinales que cuenten con terrenos que no están siendo aprovechados, principalmente por la alta cantidad de basura presente en ellos.

De esta manera se busca rehabilitar espacios, evitando que se conviertan en microbasurales como los más de 170 que existen en Valparaíso.

El emprendimiento se encuentra participando a través del 3IS, oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el proyecto “Studio” con la red LASIN de la Unión Europea, quién seleccionó diez proyectos que tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en Europa con todo pagado.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias