Mayo 04 , 2016

La actividad se desarrolló en iF Valparaíso 3IE, espacio de trabajo colaborativo de la USM. 

El workshop “Starts Ups Talks” organizado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María contó con la participación de la relatora argentina Vanesa Kolodziej, quien en un dinámico taller preparó e instruyó a emprendedores a realizar un buen pitch.

La relatora trasandina cuenta con un nutrido currículo;  emprendedora, inversionista ángel, cofundadora de Palermo Valley, encargada de Geeks on a Plane en Buenos Aires, mentora de más de 500 Startups y de Start-Up Chile.

IMG_1389 copyEn el workshop se enseñó a los emprendedores a realizar un buen “Elevator Pitch”, que es el mensaje por sobre el cual se arman todas las documentaciones que se necesitan para salir a buscar capital y realizar las ventas de su compañía. Según Vanesa, este es uno de los talleres más difíciles para dar “porque es muy complicado que los emprendedores puedan expresar de manera simple, sencilla y directa qué es lo que hacen sus compañías, qué es lo que venden,  cómo lo venden, cómo cobran, cuál es el mercado  y qué es lo que necesitan. Todo el mundo lo explica de manera compleja, muy poca gente lo puede explicar de manera sencilla. Hay un proceso por el cual se explica la teoría y luego se hace una bajada a tierra, donde se necesitan unas cuantas horas para poder destinar los mensajes principales y sacar la verdadera esencia detrás de cada proyecto. Yo siempre digo que tienen que explicarlo cómo si se lo explicaran a su mamá, con ese nivel de simpleza y con esa capacidad de comunicación”.

 La importancia de un buen pitch para emprender

IMG_1370Para un emprendedor es vital tener un buen pitch al momento de presentar su negocio e ir en búsqueda de clientes o inversionistas que quieran ser parte de la empresa. Según Vanesa “es invalorable la claridad que uno utilice para expresarse, porque está denotando la capacidad de pensamiento que se tiene, la capacidad de abstracción y de priorización. Para mí y para muchos expertos, un buen pitch, bien estructurado, de forma clara y concisa, nos habla de gente que es capaz de llevar un negocio que tenga las mismas características”.

La clave para lograrlo es la práctica. “obviamente hay personas que no tienen capacidades histriónicas o técnicas para atrapar al público. Pero van a poder transmitir sus capacidades técnicas mediante su claridad de pensamiento, su estructuración y su nivel de análisis de detalle y complejidad. Un buen pitch lo puede dar cualquiera con el entrenamiento correcto, pero no necesariamente todo el mundo lo logra”, comentó la experta.

Vanesa ha realizado estos talleres en diferentes países de Latinoamérica y cada uno tiene sus particularidades. Para el caso de Chile, la trasandina recomienda hablar más claramente, “pues si bien el acento chileno es muy dulce y tiene una cadencia muy especial, hablan con la boca muy cerrada. Entonces, hay que frenar, abrir más la boca, respirar más, hablar más despacio y obviamente usar menos modismos porque tienen muchos. Hay que prestarle atención a la modulación y la velocidad, más despacio mejor”.

IMG_1398Rodrigo Godoy, de la empresa Ecowind, incubada en el Instituto 3IE, valoró el trabajo realizado en el taller, porque es vital para el desarrollo del negocio. “Te enseña a practicar el discurso que uno tiene que dar para convencer al cliente y te enseña a practicar conceptos que uno no tiene en el día a día.  Este tipo de cursos es muy importante, pues te ayudar a vender finalmente el proyecto por el que uno se apasiona”, comentó.

Para María Paz Ugarte, Gerente General de Radar Creativo, este fue un excelente aprendizaje,  “la presentación de Vanesa me pareció espectacular, creo que es súper bueno saber no solo que decir sino cómo decirlo y en qué público enfocarlo. Desde ese punto de vista creo que todos aquí sacamos grandes lecciones. Incluso, yo que vengo del mundo del teatro porque muchas veces se cómo decir las cosas pero no qué decir. En verdad creo que fue una gran oportunidad para todos nosotros”, comentó.

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