Enero 19 , 2018

Tadashi Takaoka visitó las dependencias del Hub Global iF Valparaíso 3IE para conversar y escuchar sobre la actualidad de la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, destacando su consolidación, la Red de Mentores 3IE USM, y el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento en la región de Valparaíso.

¿Qué importancia tiene una incubadora tecnológica para Corfo?

"Ya se ha visto en el ecosistema chileno que hay una masa crítica y una cultura de emprendimiento e innovación muy demarcada. Chile ya se graduó en ese sentido y ahora lo que hay que hacer es ir a competir a nivel global. Esa competencia requiere tener productos más sofisticados y eso se logra a través de la tecnología, por lo tanto, que haya una incubadora que esté especializada, como el 3IE ,en temas tecnológicos y que trate de meterse en i+d para nosotros es sumamente importante".

¿Qué te ha parecido el ecosistema de la región?

"Valparaíso es el ecosistema más avanzado después de Santiago y básicamente posee una buena masa crítica y entidades de apoyo. Ahora, tiene un tema pendiente, que es cómo conectar mejor con los desafíos estratégicos de la región, más que irse a Santiago y conectar con lo que hay allá. Necesita generar una identidad que le permita crear productos de escala global con mercados estratégicos locales, esa es la lucha que tenemos ahora".

¿Cómo evalúas su crecimiento en estos últimos 4 años?

"Yo creo que la región se ha caracterizado por su velocidad de crecimiento. Una de las razones tiene que ver con el aumento en la cantidad de proyectos que están ganando financiamiento tanto público como privado. El Instituto 3IE nos mostraba sus números y demuestra que han cuadruplicado, incluso quintuplicado el levantamiento de inversión o el levantamiento en ventas.

Lo otro está relacionado con los resultados que se están viendo desde el emprendimiento y la innovación. El hecho de que existan iniciativas como Valpo40 tiene que ver con que las empresas ya están viendo la oportunidad en las startups y en la innovación, y para eso es clave el trabajo que se ha hecho, no en los últimos 4, sino que 10 años. También es importante el mensaje de que el ecosistema local ha logrado profesionalizarse, si uno ve el 3IE y Chrysalis, las incubadoras están incrustadas en ecosistemas más grandes, por otra parte, han especializado su propuesta de valor provocando que haya mejores resultados. Soy bien optimista en lo que podría pasar con Valparaíso en el futuro."

¿Conocías iF Valparaíso 3IE?

"Me pareció súper interesante, no lo conocía. Creo que es relevante como mezcla el tema de tecnología y emprendimientos, pero también con empresas más tradicionales que prestan servicios, dando sinergia, y ver cómo han metido el tema de la innovación social. Un Hub al final es un caldo de cultivo para que esto suceda, tú puedes hacer un proyecto en tu casa, por supuesto que sí, pero en estos lugares es donde se tienen que dar estas relaciones. El iF Valparaíso 3IE se ha especializado en ese tipo de trabajos".

Redes de Mentores

 ¿Qué incidencia tiene la Red de Mentores para el desarrollo de una startup?  

"Los mentores son claves en el proceso de una startup porque los emprendedores piensan que el valor está en la idea original que se les ocurrió, y eso es mentira. El valor está en la velocidad en la que tú cambias, lo que es muy difícil para un emprendedor, porque está enamorado de su idea. Entonces, un mentor te permite cuestionar eso. Creo que las redes de mentores han cumplido, y sobre todo la Red de Mentores del 3IE, ha efectuado una labor súper fuerte en la capacitación de mentores, porque no da lo mismo quién te ayude, por muy buen empresario que sea, no es igual sino está entrenado como mentor".

¿Es relevante la certificación?

"Totalmente, es como cuando un excelente jugador trata de ser técnico de fútbol sin estudiar, y hay otro jugador que estudia para ser Director Técnico. Es lo mismo para los mentores, por muy buen empresario que haya sido, si no tiene un proceso de certificación y capacitación, no necesariamente va a tener el máximo impacto que se necesita".

 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias