Agosto 03 , 2017

Los tres proyectos ganadores del concurso 3IS USM viajarán al viejo continente para empaparse de la experiencia de reconocidas universidades.

El 3IS, Oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de su proyecto LASIN, seleccionó a los proyectos que serán parte de una pasantía en las siguientes universidades de Europa: Glasgow Caledonian, Escocia; Universidad de Münster, Alemania o Universidad de Alicante, España. Los ganadores podrán conocer las iniciativas y modelos de innovación social que se están llevando a cabo en las universidades de estos países.

El cierre del concurso de Innovación Social que se llevó a cabo en iF Valparaíso 3IE, tuvo como objetivo convocar iniciativas con innovación tecnológica, sustentables, con potencial de crecimiento, con metodologías innovadoras, con capacidad de generar redes locales e integrar la comunidad. A esta última instancia llegaron 10 proyectos que presentaron sus pitchs frente a un destacado jurado. Posterior a la evaluación, se dieron a conocer los tres proyectos ganadores: S!E, Idigreen y Plastilinarte.

Waldo Valderrama, director del proyecto Lasin de la USM, destacó el nivel de los emprendimientos que presentaron, “quiero decir que estoy gratamente sorprendido de lo bueno que son los proyectos que expusieron hoy. Para el 3IS, este concurso representa que partimos con el pie derecho. Es un proyecto que ha germinado de a poco, y esta instancia nos ha mostrado que la dirección que escogimos es diferenciadora, congruente con la universidad y capaz de producir innovaciones de alto valor”.

Barbarita Lara, ganadora con el proyecto S!E, comentó que “es genial que podamos tener este tipo de actividades en la región, porque la innovación social es algo completamente nuevo en Chile y que en otros países se está moviendo hace mucho tiempo, y gracias a esto ahora tenemos la posibilidad de conocer sobre aquellos países que tienen más cátedra. Por eso estamos súper felices y satisfechos de esta oportunidad”.

Para Lukas Vega, ganador con el proyecto Idigreen “poder tener la instancia de ir a hablar directamente con Mark Anderson en Glasgow, o ir a Alemania a las instalaciones de EPS recycling, es una oportunidad enorme. Yo creo que eso es impagable, es algo que de verdad va a favorecer a muchos proyectos”. Asimismo, Antonio Villarroel del proyecto Plastilinarte comentó que “el hecho de que nos hayan nombrado con el honor de poder visitar otras universidades en Europa para compartir la experiencia nuestra y nutrirnos es muy relevante para nosotros, sobre todo porque podemos traer muchas ideas para Chile, que es lo que queremos.”

Rodrigo Sánchez, ejecutivo Corfo de la región de Valparaíso y jurado del concurso expuso sobre la línea de prototipo de innovación social que se encuentra abierta y valoró el nivel de los proyectos presentados, “todos los que se presentaron tienen un potencial enorme que van directamente en beneficio para la comunidad, ojalá que todos se materialicen y que las personas que están a cargo se motiven en llevarlos a cabo. Hay hartas posibilidades de que esto sea así. En Corfo hay diversas líneas que pueden servir para que se hagan realidad”, comentó Rodrigo.


Proyectos ganadores:

S!E: Proyecto incubado en el Instituto 3IE, el cual permite transmitir mensajes a través de tonos inaudibles de alta frecuencia que son decodificados por un smartphone. El caso de uso para emergencias utiliza la infraestructura radial para distribuir los tonos mezclados con la programación habitual y de manera imperceptible. Esto permite a sus usuarios recibir información crítica durante una emergencia incluso sin Internet ni redes móviles.

Plastilinarte: Alojados en iF Valparaíso 3IE, se dedican a promover una metodología educacional propia, basada en el juego guiado y el arte. Disminuye la frustración y la violencia, estimula el deseo de aprendizaje, logra una mejor asimilación de contenidos y colabora en la resolución de problemas asociados a la educación. Trabajan formando docentes y dotándolos de herramientas lúdicas, que despierten la curiosidad y creatividad en los alumnos.

Idigreen: Emprendimiento incubado en el Instituto 3IE. Trata sobre reciclaje y tratamiento de plumavit para la elaboración de un producto líquido aplicable por aspersión, el cual da características anti agua y anti conducción eléctrica sobre la superficie aplicada. Se logra disminuir en un 2,7% el tamaño del plumavit pasándolo a estado líquido, obteniendo beneficios de transporte y almacenamiento, además, este plumavit líquido es un recubrimiento hidrofóbico y dieléctrico.

Latin American Social Innovation Network (LASIN)

Latin American Social Innovation Network, es una red que tiene como propósito promover un nuevo paradigma relacionado con el contexto formativo al interior de las universidades, basado en la idea de que la innovación social es clave para el desarrollo y la cohesión social a nivel tanto regional como internacional. Financiado por la Comisión Europea, este proyecto es desarrollado por un consorcio de trece socios, incluyendo once universidades, las cuales están coordinados por la Universidad Glasgow Caledonian. Las actividades del mismo están enmarcadas dentro de cuatro regiones de América Latina: Mercosur (con sede en Chile), Comunidad Andina (con sede en Colombia), Brasil y Centroamérica (con sede en Panamá). Específicamente en Chile, son dos las Universidades participantes, una de ellas la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) a través de su 3IS, Oficina de Innovación Social, perteneciente al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE.

 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias