Abril 03 , 2020

Ocular 3D y Plan 3D, dos emprendimientos de origen de la Región de Valparaíso, desarrollaron elementos de protección del personal médico -aprobada por el área de infecciones del Hospital Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar- que ayudará a operar en un entorno más protegido en la lucha con la pandemia del COVID-19 en el país.

La mayoría de los esfuerzos del país frente al Coronavirus se encuentran enfocados en disminuir la curva de contagio del virus. En ese contexto, ¿qué pasa con los profesionales de la salud que deben lidiar diariamente con los pacientes que pueden estar infectados? Pensando en eso, dos emprendimientos diseñaron y desarrollaron -vía impresión 3D- un elemento para contribuir a generar una nueva barrera de contagio contra el COVID-19.

Denominado “Escudo Facial”, esta herramienta consta de una suerte de visera o halo, el cual lleva una lámina de acrílico frontal, junto con un elástico de alta durabilidad y extensión en la parte trasera, para ajustar este elemento en las cabezas de los profesionales de la salud. El desarrollo fue revisado y aprobado por el área de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Creado por el equipo del emprendimiento Ocular 3D (www.ocular3d.cl), quienes sonespecialistas en la fabricación de impresoras 3D y cuentan con el apoyo delInstituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María y en alianza con Plan 3D (www.plan3d.cl, quienes desarrollan biomodelos 3D prequirúrgicos y simulaciones para el área de la salud), ambos proyectos oriundos de la Región de Valparaíso; la iniciativa busca poder entregar estos elementos de protección a los profesionales que están atendiendo a los pacientes en “primera línea” y mejorar sus probabilidad de no contagio.

Por esto, junto a la Fundación Dr. Jorge Kaplan, donarán,en una primera instancia,40 unidades para testeo y validación funcional  de este “Escudo Facial” lo que se estará desarrollando este martes 31 de marzo con un despacho a las dependencias del Hospital, junto con recomendación de uso, cuidado e higiene, cuidados e higiene de estos nuevos elementos.

Una vez hayan transcurridas dos semanas del testeo efectivo del “Escudo Facial” ambos emprendimientos pretenden compartir el archivo 3d con las modificaciones que entregarán los expertos del sector, junto a un manual construcción y cuidados requeridos por este elemento para situaciones de emergencia o crisis sanitarias. 

“Entendemos que en estos momentos de alta relevancia nacional y país. Ante esto, armamos esta alianza con PLAN 3D para sumar en conjunto, sobretodo si teníamos la posibilidad de crear juntos nuevas herramientas efectivas en el combate del Covid-19. En este sentido, estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido por parte de los médicos y esperamos poder desarrollar más unidades que puedan ser destinadas a otros centros de asistencia regionales y nacionales”, detalló Javier Castro, fundador de Ocular 3D.

 
 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias