Abril 06 , 2015

1280-smart-city-lean-startup-1000x600El tema de las Ciudades Inteligentes, o Smart Cities, es algo que ha estado en boca por un tiempo importante. Es así como múltiples emprendimientos han querido poner su granito de arena en esta temática, creando elementos para convertir sus entornos en parte de estos ecosistemas.

Tal es el caso de Alcyone Innova, empresa que surgió a partir de un emprendimiento y hoy busca convertirse en un elemento clave en las ciudades inteligentes. En esta oportunidad, el equipo de MeetLatam conversó con Natalia Madrid, gerente comercial de la empresa, para descubrir lo que se esconde detrás del nombre del emprendimiento. Conócelo a continuación.

¿Cuándo surgió tu emprendimiento?

El proyecto “TECNOLOGIA EN ECOSISTEMAS URBANOS” surge en Mayo del 2014 para el programa BOOSTERUP del Instituto 3IE, dando inicio con ello a la empresa ALCYONE INNOVA.

¿Cuántos socios son y cómo se conocieron?

La empresa está compuesta por 3 socios, Daniel Solis, Enrique Vergara y yo. Daniel y Enrique se conocieron en la Universidad como compañeros de algunas asignaturas en diseño industrial y gráfico, continuando la amistad en el emprendimiento por alrededor de 15 años. Me uno a ellos en el año 2013 como aporte en el área comercial para luego transformarme en una socia en esta nueva empresa.

¿Porque enfocarse en Smart Cities?

Nuestra visión como equipo siempre ha sido buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en el proceso de búsqueda nos pareció interesante el concepto de las Smart City, pues entrega una conexión necesaria entre el área pública, la privada y la comunidad con visión real de futuro.

¿Cuál crees tú que es el desafío más grande de Chile para crear ciudades inteligentes?

En Chile no está muy clara la conceptualización de lo que son las SmartCity, pero se han identificado históricamente las necesidades, con lo cual el desafío se pone en la estrategia de poner en marcha los proyectos que generen las herramientas para transformarse en eso.

¿Cuál a sido el mayor desafío para tu emprendimiento?

Principalmente adquirir en muy poco tiempo conocimientos del área TIC´s. La empresa está compuesta por un diseñador industrial, un diseñador gráfico y una ingeniera comercial y nos destacamos por nuestro trabajo de gestión, pero a su vez el trabajo de  realizar investigación y estudios en temas tecnológicos, conectividad, software y comunicación han sido claves en lo que hemos venido realizando, sobretodo la relación interdiciplinaria con ingenieros e instituciones en todos sus niveles.

¿Han conseguido financiamiento público o privado?, si es así, ¿de quién?

Si, el proyecto parte con un financiamiento llamado SSAF de CORFO una vez calificados como finalistas en el programa BOOSTER UP, pero además el trabajo que se está realizando en Chile en lo que son las Smart City nos ha dado un respaldo para conseguir que empresas como CISCO y ENTEL nos colaboren con el uso de equipos para nuestros prototipo que será instalado en Valparaíso durante el mes de abril.

¿Cómo fue el proceso de conseguir el primer cliente?

La modalidad del programa BOOSTER UP es que empresas privadas presenten un desafío y luego ellos escojan los proyectos que puedas dar respuesta al desafío, creando una mesa de trabajo entre emprendedores y posible cliente desde el comienzo. Nuestra empresa se encuentra en proceso de negociación con este primer cliente.

 Alcyone Innova es una empresa visionaria que logra integrar tecnologías bajo un concepto propositivo de las necesidades y aspiraciones de ciudades con altas expectativas en su futuro, con decisiones inteligentes y colaborativas.

Fuente: meetlatam.com

Noticias recientes

Ver todas las Noticias