Febrero 05 , 2018

A través del uso del Internet de las Cosas y el Machine Learning, RTIAP, emprendimiento incubado en el Instituto 3IE de la USM, optimiza los recursos y los procesos en el tiempo de refrigeración del producto, mejorando su condición y cuidado.

Durante los extensos periodos de guarda de frutas en cámaras refrigeradas es fundamental mantener condiciones óptimas de guarda como; temperaturas de ambiente, temperaturas de pulpa, humedad relativa, oxígeno y CO2. Dichas condiciones se deben mantener con un uso eficiente de energía y recursos.

En un proceso de guarda de varios meses, la fruta está sometida a procesos de deshidratación y maduración que pueden producir pérdidas en peso y calidad significativas. A modo de referencia una cámara con manzanas de exportación puede contener productos que se comercializarán por valores cercanos a los US$ 600.000 en los mercados extranjeros. Una “pérdida de condición” de la fruta durante el proceso de guarda, asociada a una mal manejo o fallas de los sistemas de refrigeración puede concluir en una caída del precio de venta de hasta un 70% y en condiciones extremas una pérdida total del producto almacenado.

RTIAP – Frigoríficos es la herramienta para asegurar el proceso de guarda de frutas. Los beneficios de este emprendimiento nacional son la disminución y el riesgo de pérdida del producto, el cuidado su condición y la optimización de recursos y procesos.

¿Cómo lo hace?
Rtiap está siempre conectado, dando la posibilidad de conocer en todo momento las condiciones de guarda del producto (temperatura ambiente y de pulpa, humedad relativa y estado de puertas). También genera información histórica almacenada en la plataforma, entrega notificaciones de estados de operación, condiciones de alarma o de riesgo para los productos. Por último, realiza un análisis inteligente que permite obtener recomendaciones de operación y anticipar comportamientos de los sistemas utilizando modelos inteligentes.

La plataforma entrega los reportes a través de la aplicación dependiendo del grado de jerarquía del usuario que lo ve, lo que permite una mejor interpretación de los datos, de acuerdo a la función de la persona.

René Flores, gerente general del emprendimiento, destacó que "RTIAP frigoríficos es mucho más que un sistema de supervisión de temperaturas, integra información de todas las variables y sistemas involucrados en los procesos de guarda para asegurar una operación coordinada y eficiente que aseguran condiciones óptimas de almacenamiento de fruta, involucrando a todos los actores de la organización”.

 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias