Junio 29 , 2016

Iniciativa apunta a introducirlos en espacios públicos, permitiendo desarrollar experiencias interactivas y acercar la tecnología a la comunidad.

Crear, diseñar y desarrollar plataformas de juegos de video a partir de diferentes tecnologías, es la principal característica de BONUS, Laboratorio de Videojuegos Urbanos, iniciativa incubada por el Instituto Internacional Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto –que nació en el Departamento de Arquitectura de la USM- apunta a introducir videojuegos en entornos de espacio público como una manera de desarrollar experiencias interactivas. Estas plataformas de juegos pueden usarse para promover fines publicitarios, educativos o culturales, para así generar entretenimiento interactivo acercando la tecnología a la comunidad.

Para que esto sea posible, BONUS contempla cuatro sistemas para que los videojuegos puedan desarrollarse de manera efectiva en espacios tanto públicos como privados. Primero, mediante la utilización de pantallas LED insertas en el entorno ciudadano. Segundo, aprovechando las fachadas de los edificios para así proyectar el videojuego –lo que se conoce como video mapping-. Tercero, utilizar la modalidad de juego en escala indoor -dentro de un edificio o de una oficina, por ejemplo- y cuarto, poder jugar el videojuego a través de una página web, en la comodidad de la casa.

27678872946_0c41929921_kDe esta manera, para BONUS es muy importante crear experiencia, por lo que la plataforma del videojuego se convierte en una vía o en una herramienta para entregar un determinado mensaje. La idea de esta empresa es explorar nuevas formas de diálogo entre las instituciones, las entidades gubernamentales y la publicidad, en conjunto con los usuarios, convirtiéndose ésta en una experiencia enriquecedora para ambas partes.

El paso a paso del desarrollo del videojuego comienza con la escritura de un guión tentativo en el cual se montará el juego (pantallas LED o proyecciones), para luego trabajar en los fondos de pantalla y los diseños de personajes. Respecto a este tema, BONUS trabaja actualmente con un software llamado Construct2 –un game editor-, el cual fue elegido debido a la tecnología WebRTC que usa la empresa, la cual además, comenzará a trabajar con el programa Phaser y Unity 3D.

Lo que diferencia a BONUS de otros videojuegos tradicionales es que no se necesita descargar una aplicación en el smartphone para poder jugar, sino que la conexión se realiza directamente a una página web en un determinado servidor. Esta WebRTC trabaja en base al concepto Host2peer, en donde el juego más pesado recae en el soporte donde se montará el juego, es decir, en una pantalla, convirtiéndose de esta manera en el Host.

El Peer, por otro lado, es lo más liviano que uno “descarga” en el teléfono, lo que significan los botones que convierten al smartphone en un joystick, velando de esta manera por más rapidez y dinamismo. En este punto, es importante destacar que BONUS actualmente está diseñando un nuevo sistema en el servicio de entretención que entrega, el que sea compatible con todas las plataformas (escritorio, tabletas, android, IOS) desarrollado en Phaser y utilizando javascript en donde un servidor tipo cliente se conecta al soporte del juego, mientras que los jugadores pueden conectarse a un joystick.

Socio Estratégico

Actualmente BONUS se encuentra en ejecución gracias al financiamiento de un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO, en donde se está trabajando con el club deportivo Santiago Wanderers –como socio estratégico- para así poder fortalecer el lazo entre el equipo SW y las marcas auspiciadoras de los eventos deportivos y, de esta manera, atraer a toda la familia al estadio.

Además, la empresa también se encuentra en conversaciones con la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, para así trabajar en conjunto respecto de hacer un proyecto que mejore la experiencia del peatón, optimizando los hábitos de las personas en base a las herramientas que entrega el espacio urbano cotidiano a través de soluciones innovadoras y tecnológicas.

Cabe destacar que esta iniciativa, por su carácter multidisciplinario, cuenta también con la participación de: Claudio Fredes, Arquitecto de la USM/Director de Proyectos; Lizbeth Arenas, Diseñadora Gráfica del Duoc UC/Directora de Arte, (estos últimos fundadores de BONUS junto a Felipe Arenas) y Juan Pablo Araya, Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso y Publicista de la Universidad del Mar /Director de Marketing y Ventas.                                                 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias