Octubre 05 , 2017

Gracias a la realización de S!E, una sencilla aplicación que utiliza las ondas de radio para enviar alertas a los ciudadanos en situaciones de emergencia, Barbarita Lara fue reconocida como una innovadora de influencia en Latinoamérica.

El Massachusets Institute of Technology, importante entidad estadounidense de ingeniería, reconoció a la fundadora de la empresa Emercon como  una de las innovadoras con mayor influencia en Latinoamérica. Barbarita Lara, emprendedora del Instituto 3IE fue galardonada gracias a su proyecto S!E, iniciativa apoyada por Corfo.

SiE nace con el fin de entregar información oportuna en escenarios de crisis, para esto, Lara ofrece una solución rápida, barata y fiable: un sistema dirigido a las autoridades públicas, capaz de enviar datos codificados con información sobre el suceso a smartphones, los cuales decodifican el mensaje. Para esto, no es necesario de que sus dispositivos móviles tengan conexión a internet ni a una red telefónica.

El funcionamiento es sencillo. Los datos que los servicios de emergencia quieren enviar se codifican en tonos inaudibles de alta frecuencia. Estos datos se envían a través de señales de radio, cuya infraestructura ya existe en la mayoría de los países donde SiE podría implementarse. A través de las ondas de radio, las alertas pueden viajar hasta lugares remotos donde más se necesitan. Finalmente, los datos se pueden decodificar fácilmente a través de la aplicación móvil y reproducir a través del micrófono de cualquier smartphone.

Varios miembros del jurado de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017” coinciden en que SiE ya está revolucionando el modo en que los gobiernos y oficinas de emergencia plantean sus comunicaciones con los ciudadanos. Como apunta el asesor del vicepresidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael Anta, "la solución que plantea esta joven innovadora es particularmente pertinente en Latinoamérica, región que concentra seis de las 10 ciudades más vulnerables a desastres naturales del mundo".

Noticias recientes

Ver todas las Noticias