Mayo 31 , 2018

Por Sergio Romano
Encargado de Comunicaciones del Instituto 3IE

Para un emprendimiento es imperante desarrollar un plan de comunicaciones, porque de partida te indica el camino a seguir según lo que quieras lograr con tu proyecto y además porque las startups se encuentran muchas veces en desventaja con su competencia en cuanto a recursos para hacer publicidad o contratar agencias que los ayuden a hacerse cargo de esa área. Es por esto que tienes que armar un plan bien elaborado, que te permita la visibilidad que requieres sin incurrir en gastos innecesarios, hacerlo de forma eficiente y con resultados en el corto plazo.

Pero, ¿cómo hacerlo?, si un emprendedor apenas tiene el tiempo para llevar a cabo todas las tareas que les demandan sus productos o servicios...¡que además tenga que preocuparse de las comunicaciones!, parece ser mucho para algunos. La verdad es que si lo hacemos desde un principio, puede ser más fácil y menos agotador, y lo más importante te permitirá generar un discurso que entregue identidad y coherencia a la marca.

Para empezar, tenemos que identificar que un Plan de Comunicaciones NO es:

- Enviar comunicados a los medios de prensa.
- Tener un community manager.
- Contratar a un periodista para que haga gestión de prensa.
- Plan de Marketing.
- Generar gráficas.
- Plan de Medios.
- Plan de datos de compañías celulares (para los extremadamente perdidos).

Paso a Paso

Desde ahora, te invito a que avances conmigo y vayamos desarrollando en conjunto el plan para tu Startup.

Etapa 0: Auditoría o Diagnóstico

Para comenzar es necesario realizar un análisis de la organización y su contexto: datos de referencia, la historia, el entorno actual, el posicionamiento frente a la competencia, la el modelo de gestión, etc. A este análisis hay que sumar una investigación sobre los públicos de interés que tiene el emprendimiento, tanto interno como externo, en este caso tratándose de Startups, un público interno importante, si recibes financiamiento estatal, es Corfo y las incubadoras de negocios.

En esta primera etapa es importante definir tu misión y visión de la empresa. La primera hace referencia a explicar el por qué de tu empresa, mientras que la segunda está ligada al “el sueño” sobre el posicionamiento de la empresa a largo plazo, definiendo los grandes objetivos a perseguir, cómo esperar conseguirlos y el campo de la actividad.
Para finalizar realiza un análisis FODA, que son las fortalezas y debilidades internas o externas que pueden incidir en la organización y su posicionamiento.

Etapa 1: Objetivos

Acá define cuáles son los puntos que quieres mejorar como empresa, qué es lo que quieres lograr. Estos son algunos ejemplos: Potenciar la presencia de la marca en medios de comunicación, crear un área de comunicación interna, dar a conocer un producto, etc.

Etapa 2: Públicos

Es importante que priorices los públicos a los que quieres llegar, y que esta segmentación la hagas según los objetivos que te planteaste anteriormente, como emprendedor es fundamental que no malgastes tu tiempo realizando estrategias para públicos que son irrelevantes o que poco pueden influir. Ejemplo: Si quiero mejorar la imagen de mi marca voy a recurrir a líderes de opinión como público. En otro caso, si lo que buscar es relacionarte mejor con las comunidades prioriza a las asociaciones y políticos.

Un dato importante: Los medios de comunicaciones SIEMPRE van a ser uno de nuestros públicos prioritarios.

Etapa 3: Estrategias

Las estrategias que propongan dentro de tu plan de comunicación deben ser pocas y claras y son una propuesta de solución que se concretarán a posteriori con las acciones que determinen. Como ejemplo de estrategias tienes: de posicionamiento en las redes sociales; de comunicación interna; de reposicionamiento de marca, de relación con los medios; de relación con públicos concretos, etc.

Cuando hablamos de estrategia, por lo general aparece el término de posicionamiento como un eje fundamental, y lo podemos definir como la percepción que se tiene de nuestra marca en la mente del consumidor. Es importante tener en cuenta que para lograr este posicionamiento hay factores relevantes a tener en cuenta: La diferenciación, que no es imitable al corto plazo, los beneficios relevantes para el consumidor, etc. Estos factores pueden ser basados en atributos, beneficios, calidad, precio y las ventajas frente a la competencia.

Dentro de la misma estrategia es importante definir nuestros mensajes, ¿qué es lo que dirás?, que sean pocos, breves y claros ¿Cuál es el tono que te conviene? ¿Formal o informal? ¿En qué estilo? ¿Directo, cercano, empresarial?

Etapa 4: Acciones

Las acciones son la concreción de nuestras estrategias, es la forma como haremos llegar nuestros mensajes. Cada una de estas acciones tienen que estar pensadas para cada público que ya definiste anteriormente. Pon estas acciones en una carta gantt y con este calendario te ordenas.

No olvides que la creatividad es básica para llegar a nuestros objetivos de comunicación, y serlo tiene que ver más que nada con una actitud, en comunicación tienes que ser creativo siempre.

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