Diciembre 08 , 2014

Chile es el país de la región con mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico, seguido por México, Brasil y Costa Rica.

Uno de los últimos libros de emprendimiento, y el más actualizado a nivel latinoamericano, es el que recientemente lanzó en Chile Hugo Kantis con ocasión de la inauguración de las oficinas del Instituto 3ie de la Universidad Técnica Federico Santa María en IF en Barrio Italia. El libro se titula “Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico: Una herramienta para la acción en América Latina”.

Director, Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE

Werner Kristjanpoller, Director Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE

En el libro se evidencia que los emprendimientos dinámicos son los que tienen mayor capacidad para crear empleos de calidad y ayudar a diversificar la estructura productiva de la región, lo cual potencia y fortalece las economías y debiera mejorar el nivel de calidad de vida de las personas. Estas razones hacen que los países estén cada vez más interesados en incentivar estos emprendimientos.

Se propone la caracterización de las condiciones para el emprendimiento en 10 dimensiones, dentro de las cuales se destacan los factores sociales, culturales, económicos y políticos. Importante son las condiciones de la formación del capital humano emprendedor, lo que está influenciado por la cultura, condiciones sociales y sistema educativo. Así se puede observar que en muchos países ser o querer ser emprendedor tiene una imagen positiva, lo que demuestra la apertura y disposición de la sociedad a aceptar a los emprendedores. Este hecho, sin duda que potencia las políticas gubernamentales para fomentar el emprendimiento.

El resultado central de la medición es que Chile es el país de la región con mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico, seguido por México, Brasil y Costa Rica, lo cual muestra que a nivel regional Chile lo ha hecho bien, pero se debe seguir trabajando en esta línea para mantener esta posición y para ello se necesita el compromiso del Estado, de las universidades, de los empresarios y de los potenciales emprendedores. Sin embargo, a nivel mundial estos países no se encuentran en las primeras ubicaciones, lo que demuestra que como región existe un desafío para mejorar las condiciones del emprendimiento. A nivel mundial los países que lideran el ranking son Estados Unidos, Finlandia y Singapur.

Fuente: Diario Estrategia

Noticias recientes

Ver todas las Noticias