Noviembre 02 , 2015

Los creadores del emprendimiento incubado por el Instituto 3IE además de mostrar su innovación, junto a otros 9 pequeñas y medianas empresas, compartieron un desayuno con la mandataria, cita a la que también asistió el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. 

En el marco de la “Semana de la Pyme”, los creadores de la innovadora y revolucionaria silla de ruedas “Get Up”, fueron invitados a participar en una muestra que reunió a diez pequeñas y medianas empresas exportadoras. La cita fue en el Centro IF ubicado en Barrio Italia, en Santiago, y contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Además de la posibilidad de mostrar sus productos, los emprendedores también fueron invitados a compartir un desayuno con la mandataria.

Desayunopresi3“Nos llamaron de ProChile para invitarnos a participar. Se trataba de un encuentro de la Presidenta Bachelet con Pymes exportadoras. Pensaron en nosotros como caso de éxito”, así relata Juan Pablo Rodríguez, uno de los creadores de la silla de ruedas, sobre cómo se gestó su participación en la feria y el encuentro con la mandataría. Agrega que, “a la Presidenta le gusta mucho nuestro proyecto. Hace un tiempo CORFO nos había invitado a una revista presidencial para mostrarlo y se acordaban de nosotros. Esta vez fue un encuentro más distendido, nos hicieron más preguntas y aprovechamos de contarles en qué estábamos”.

En la visita, la Presidenta Bachelet se refirió al gran desafío que representa que pequeños y medianas empresas puedan exportar sus productos. En este sentido, afirmó que, de un total de 206.773 Pymes, sólo el 1,8 % de ellas pudo realizar ventas en el exterior, pese a que este sector genera cerca del 48% del empleo en Chile.  En esta línea, Juan Pablo contó que en su caso “ya hemos exportado algunas unidades de la silla, pero el 2016 seremos formalmente una Pyme exportadora porque estamos conversando con otros países y hemos logrado sociedades bastante interesantes que nos podrían abrir mercado fuera de Chile”.

Recordemos que el Gobierno ha creado un conjunto de iniciativas que buscan mejorar la oferta y la competitividad de las Pymes chilenas. Los instrumentos han sido diseñados en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como del Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver los principales problemas que afectan la capacidad competitiva de estas empresas.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias