Enero 15 , 2018

Columna de opinión de nuestro mentor publicada en El Mercurio.

Por Enrique Villarroel, Mentor 3IE USM

El crecimiento que ha mostrado el mercado de las criptomonedas no tiene precedentes en la historia. Emergen preguntas tales como si esto tendrá un punto de inflexión y si conviene que Chile incorpore este tipo de divisas.

Desde mi punto de vista aún hay un camino que recorrer y evaluar. Las criptomonedas son divisas digitales administradas a través de su propia comunidad y una red de computadoras, basadas en la tecnología de cadena de bloques ('blockchains').

Se calcula en más de 700 divisas virtuales en circulación, lo que ha despertado la preocupación de los organismos reguladores alrededor del mundo. Particular foco hay en las Ofertas Públicas Iniciales de Criptomonedas (ICO en inglés), mecanismo utilizado por empresas que inician sus actividades.

El Banco de China prohibió las ICO porque "perturban seriamente el equilibrio económico y financiero". Estados Unidos, Singapur, Hong Kong y Canadá advirtieron a los inversionistas el alto riesgo que asumen.

El Banco Central de Chile señaló que las monedas virtuales no cuentan con reconocimiento legal en el país. El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, manifestó aprehensión “Yo lo tomo con cuidado. Cuando una moneda crece 600% en 10 meses, es para hacerse las preguntas sobre si eso es especulación o no”.

Es que la falta de regulación de las criptomonedas es el centro de sus críticas y debate a nivel internacional. Algunos la ven como la moneda del futuro; otros… temen una burbuja que explote.

¿Chile? Creo que se debe avanzar en poder implementar este medio de pago –con foco en una mejor experiencia de los usuarios- de la mano de las autoridades, entendiendo que hoy las oportunidades de cambio e innovación vienen con la tecnología y donde las criptomonedas tienen vitrina para rato.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias