Diciembre 26 , 2017

El programa Balloon fue apoyado por el 3IS, oficina de innovación social del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante el mes de diciembre se llevó a cabo el programa Balloon U, en el que 6 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con alumnos de otras universidades, trabajaron durante 10 días junto a emprendedores locales de la décima región en el fortalecimiento de sus proyectos. Esta es la tercera versión en la que participan sansanos.

Balloon U es un programa social que tiene como finalidad entregar herramientas esenciales de innovación y emprendimiento para la aceleración de los proyectos locales, para que los propios integrantes de una comunidad, a través de lo que mejor y más les gusta hacer, puedan fortalecer el desarrollo local, generando a su vez, redes entre los otros miembros de las distintas comunidades.

Entre las propuestas que participaron del programa hay iniciativas de turismo local, productos gourmet inclusivos, productos textiles, camping a orillas del río, banquetería, artesanía en lana, joyería mapuche y repostería gourmet, por nombrar algunas.

Según Waldo Valderrama, director de la Oficina de Innovación Social, 3IS, “el primer mandamiento de la innovación social es la colaboración en terreno, en un ambiente de mutua enseñanza y aprendizaje, para lograr fines de bien público. Aquí se cumple este precepto, por eso es tan valorable que alumnos y alumnas de la universidad puedan ser parte de este programa”.

Para esta segunda edición del Balloon U en la región, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica,Universidad del Desarrollo y Universidad Técnica Federico Santa María; provenientes de Valparaíso, Santiago y Concepción, focalizaron sus estrategias de trabajo en el desarrollo de planes de marketing y estrategias comerciales.

Testimonio USM

La estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Catalina Bezzenberger, comentó lo importante que fue ser parte de este programa.

Para mí la experiencia Balloon significó crecimiento personal y profesional. Trabajar con personas tan amables y nobles es realmente maravilloso y al estar todo el día con ellas compartiendo historias de vida y experiencias se crean fuertes vínculos. No sólo pones en práctica tus conocimientos como ingeniero, sino que es toda tu persona la que está constantemente poniéndose a prueba para poder sacar adelante a tu emprendedora. Y al final de todo, son ellas las que también terminan enseñándote mucho, inspirándote y comprometiéndote a ser un agente de cambio en el mundo”.

Para Camilo Barriga, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USM, esta experiencia sirvió para “conocer gente maravillosa que realmente era feliz con lo que hacían, trabajar por un propósito lo valoro enormemente. Por otra parte, se formó un gran grupo humano, donde toda la gente que está involucrada, tanto del equipo de balloon como los voluntarios que fuimos teníamos el mismo propósito en mente; entregar todo lo que llevamos para poder trabajar en conjunto a personas que tienen grandes ideas y que realmente quieren llevarlas a cabo”.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias