Noviembre 21 , 2018

Este evento, el principal en torno a Inteligencia Artificial, nuevas tendencias digitales y emprendimientos escalables del país, reunió a los actores más importantes de la industria moderna como NVDIA, IntroLogic, Verizon, VTR, la Universidad de California-Davis y KDDI Research, entre otros destacados expertos nacionales e internacionales

Con una asistencia masiva que dio cuenta del interés que despiertan temas como la Inteligencia Artificial, IOT – 5G y Transición Energética y en general las nuevas tecnologías, se desarrolló hoy (martes) el USM Tech Innovation Summit organizado por la Universidad Técnica Federico Santa Maria a través de su incubadora de negocios, Instituto 3IE, evento que contó con destacados personeros nacionales y extranjeros que abordaron estas temáticas. Durante la jornada se revisó el panorama actual, los grandes cambios y los nuevos desafíos que presenta la industria moderna en torno al uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la ciencia, ingeniería e innovación.

La actividad contó con la presencia del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, quien recalca la responsabilidad de la academia en la formación de profesionales capaces de cambiar los paradigmas actuales: “Nuestro rol como centro de educación superior es el desarrollo de la tecnología y la ciencia a nivel nacional, formamos profesionales que tienen sus campos de ocupación en todo el país y somos la única Universidad que se dedica solo a formar ingenieros y técnicos y su campo laboral está dentro y fuera de Chile”.

Por eso asumimos esto como una responsabilidad, el ser líder en ciencia y tecnología y esta es una manifestación de que estamos asumiendo la responsabilidad. El poder visualizar y proyectar cómo la tecnología debe ser incorporada en nuestro país para que vaya en beneficio de nuestras comunidades”.

Por otro lado, Anima Anandkumar -Director of Machine Learning Research en NVIDIA- presentó la ponencia principal, centrada en la importancia y los desafíos de la Inteligencia Artificial, pero no sólo de su quehacer, sino que con respecto a su desarrollo. Además, destacó la labor de la Universidad Técnica Federico Santa María y su pionera labor de acercar a la academia a las industrias y las empresas.

Es bueno ver las innovaciones, la importancia de conectar la academia con la gente. Hay muchos proyectos para resolver problemas con soluciones locales y de bajo costo. Es crítico trasladar el conocimiento de las universidades a la industria y estoy feliz de ver eso”.

La actividad contó además con tres workshops paralelos que abarcaron las temáticas de las verticales trabajadas, Inteligencia Artificial, 5G – IOT y Transición Energética; instancias que contribuyeron al diálogo y la discusión de parte de los speakers con los asistentes.

Cada una de las presentaciones contó con un panel de conversación a cargo de destacados expertos en el área de trabajo, tales como; Roberto Musso, en la vertical de Inteligencia Artificial; Werner Creixell, en el área de 5G – IOT; y Samir Kouro, en temáticas de Transición Energética.

Finalmente, durante el desarrollo del USM Tech Innovation Summit también se llevó a cabo la 5a versión del Investment & Business (I&B), instancia donde se reunieron los principales emprendimientos de corte tecnológico del país, tales como: Antü Energía, BimTool, Charge Fix, Etiner, Explora Kids, Nuclear MDE, Kirón y Simma Robot, startups apoyadas por el Instituto 3IE de la USM que pudieron encontrarse con potenciales inversionistas, académicos y asistentes.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias