Marzo 29 , 2018

Cerca de 80 asistentes participaron de la jornada que contó con ponencias de parte de Corfo, Instituto 3IE y LASIN.

El Workshop de Innovación Social a cargo del 3IS, oficina de Innovación Social del Instituto 3IE, que cuenta con el apoyo del programa LASIN, red mundial universitaria enfocada a este tipo de innovación, se llevó a cabo con la participación de estudiantes universitarios, profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María y emprendedores del ecosistema regional. La actividad abierta contó con tres charlas de diversas temáticas asociadas al impacto de los emprendimientos en la vida de las personas.

Como expositores de la jornada participaron Rodrigo Sánchez, Coordinador regional de Innovación Social de Corfo; Roberto Carvajal, emprendedor 3IE ganador del concurso LASIN que realizó una pasantía en la Universidad de Glasgow Caledonia en Escocia; y Waldo Valderrama, director del proyecto LASIN y académico USM.

En primera instancia, Sánchez presentó la nueva de línea de financiamiento de Corfo, la cual está enfocada en apoyar proyectos que tengan incidencia social. “Esta línea busca cofinanciar prototipos ya desarrollados y que tengan por objetivo resolver un problema social y/o medioambiental de manera sustentable de manera innovadora y que tenga por resultado mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Carvajal explicó que tras su participación del concurso de Innovación Social de LASIN 2017, fue uno de los tres ganadores de una pasantía a importantes universidades europeas del área. El emprendedor expone que, tras su visita a Escocia, puntualmente a la Universidad de Gasgow Caledonia, pudo comprender de una manera más global lo que es la innovación social. Además, tuvo la oportunidad de reunirse con Mark Anderson, mentor 3IE y Coordinador de LASIN en el mundo.

Finalmente, Waldo Valderrama, profesor USM y director del proyecto de innovación social en Chile explicó el impacto que estas innovaciones traen para el mundo:

La innovación social amplía el espacio de creación de los emprendedores y lo más promisorio son los temas que afectan a toda la sociedad, como el cambio de prácticas en el uso del agua, la energía o los desechos, la manera de diseñar espacios urbanos, la manera de movilizarse, la manera de articular las cadenas de venta y cualquier otra "estructura" de interacción social que pueda ser modificada. Existen infinitas posibilidades de cambio profundo.

Durante las ponencias se ofreció la palabra a los asistentes, surgiendo interesantes reflexiones sobre la importancia de contar con emprendimientos que impacten positivamente en la vida de las personas y que sean un beneficio para el mundo.

Una vez terminadas las presentaciones tanto expositores como asistentes pudieron disfrutar de una actividad de networking, instancia en que compartieron sus apreciaciones respecto a las charlas y sus propias inquietudes sobre una temática tan importante en nuestros días como lo es la Innovación Social.

Noticias recientes

Ver todas las Noticias