Junio 08 , 2017

Dos días intensos de formación fueron los que duró el programa realizado por profesionales de la organización Social Innovation Exchange: SIX, denominado “Studio”.

El plan formativo entregó a los participantes las herramientas necesarias para comprender y resolver problemáticas que afecten distintas áreas y grupos de la población. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender más sobre la innovación social y cómo aplicar mejoras en sus proyectos.

Los asistentes fueron los integrantes de los 10 proyectos seleccionados en el Concurso de Innovación Social organizado por 3IS, Oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, los cuales fueron elegidos por estar desarrollando proyectos con impacto social, incorporando la innovación tecnológica.

 Esta iniciativa se desarrolló en el marco de las actividades del proyecto LASIN, Latin American Social Innovation Network, financiado por la Comisión Europea y desarrollado por un consorcio de trece socios, incluyendo once universidades, los cuales están coordinados por la Universidad Glasgow Caledonian en Escocia y del cual es parte la Universidad Santa María en Chile.

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos con los proyectos seleccionados de la Universidad del Desarrollo, que también es miembro del proyecto LASIN, recibiendo feedbacks de parte de sus pares y de los encargados de la actividad. Por otra parte, se realizaron talleres, actividades prácticas, se mostraron casos de innovadores sociales, así como momentos lúdicos y en conjunto, lo que contribuyó a la buena disposición y al entendimiento más didáctico de lo que es Innovación Social.

Lukas Vega, emprendedor a cargo del proyecto Idigreen y uno de los seleccionados para este programa formativo aseguró que “Junto al equipo de Idigreen nos encontramos muy agradecidos por la instancia de compartir y aprender en conjunto a SIX, el cual forma parte del consorcio internacional LASIN. Durante el taller impartido por parte de ellos hemos aprendido sobre nuevas metodologías de inclusión del concepto de innovación social para nuestros proyectos, fortaleciendo nuestra iniciativa y posibilitando en mayor medida el fomento del desarrollo socio-económico al sector donde lo apliquemos”.

Por su parte, Waldo Valderrama, académico y director en la USM del proyecto LASIN agradeció la oportunidad por parte de la entidad europea: “Studio nos dio la oportunidad de reflexionar sobre el sello propio del 3iS. Acorde con nuestra historia y naturaleza, concentraremos nuestros esfuerzos en problemas transversales a todos los grupos sociales, tales como las relaciones de comunidades con su medio ambiente, nuevas formas de organizar cadenas productivas, nuevas formas de articulación social posibilitadas por las TIC´s o nuevos espacios para una convivencia más cariñosa, entre otros. Studio fue también un momento de reflexión sobre los proyectos mismos y de acercar a nuestro equipo con los innovadores”.

De los diez proyectos que participaron de este programa formativo, a través de 3IS se seleccionarán tres, quienes tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en una universidad de Europa con todo pagado. Los ganadores podrán viajar a Escocia, Alemania o España para conocer las iniciativas y modelos de innovación social que se están llevando a cabo en casas de estudio de esos países.

La innovación social genera valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social. Las iniciativas de mayor éxito son aquellas que tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan.

Los diez proyectos que participaron en este Studio y que tendrán la opción de ser seleccionados para viajar a Europa son:

· Georeferencia de Residuos Urbanos: Modelo de levantamiento, localización, procesamiento y publicación de información y estadísticas de basura en el plan de Valparaíso, a través de una plataforma web con potencial colaborativo, en función de contribuir a la toma de decisiones responsable e informada de los entes públicos y privados pertinentes

· Idigreen: Reciclaje y tratamiento de plumavit para la elaboración de un producto liquido aplicable por aspersión el cual da características antiagua y anticonducción eléctrica sobre la superficie aplicada. La solución logra disminuir en un 2,7% el tamaño del plumavit pasándolo a estado líquido, obteniendo beneficios de transporte y almacenamiento, además, es un recubrimiento hidrofóbico y dieléctrico.

· Invitta: Mobiliario urbano sustentable de alta calidad estética funcional fabricado en hormigón reforzado con fibras plásticas recicladas, destinado a solucionar la carencia de espacios de convivencia mediante la rehabilitación de sitios abandonados, carentes de infraestructura y con alta presencia de basura, entregando soluciones que se adapten al entorno, incentivando el reciclaje y el cuidado del lugar.

· Panda: Implementación de una red de estacionamientos inteligentes para bicicleta. Estas estaciones serán operadas mediante celular por el usuario, que no necesitará accesorios de seguridad. Están diseñados con un sistema de anclaje que permita proteger la bicicleta y sus accesorios. Su objetivo es conectar puntos de la ciudad a través de la bicicleta, para que esta sea vista como un medio de transporte.

· Plastilinarte: Promovemos una metodología educacional propia, basada en el juego guiado y el arte. Disminuye la frustración y la violencia, estimula el deseo de aprendizaje, logra una mejor asimilación de contenidos y colabora en la resolución de problemas asociados a la educación. Trabajamos formando docentes y dotándolos de herramientas lúdicas, que despierten la curiosidad y creatividad en los alumnos.

· Proyecto Biota: La iniciativa consiste principalmente en establecer un lugar apropiado de trabajo donde niños de escuelas especiales potencien sus distintas capacidades y habilidades a través de la gestión del reciclaje de pallets y tetra pak para la elaboración de muebles y otros. Con lo anterior esperamos fomentar su independencia mediante una alternativa real de trabajo.

· Reciclo Valparaíso: Proyecto que impulsa una transformación cultural que apunta a que el residuo no es un problema, sino una oportunidad de trabajo y creatividad. Tenemos dos líneas de trabajo: incentivar la cultura del reciclaje del ciudadano, creando una red de trabajo de recicladores de base actualmente marginalizados; y crear un Centro de apoyo al trabajo colaborativo de emprendimientos creativos que reutilizan residuos.

· S!E: Desarrollo que permite transmitir mensajes a través de tonos inaudibles de alta frecuencia que son decodificados por un smartphone. El caso de uso para emergencias utiliza la infraestructura radial para distribuir los tonos mezclados con la programación habitual y de manera imperceptible. Esto permite a sus usuarios recibir información crítica durante una emergencia incluso sin Internet ni redes móviles.

· Savefeet: Plantilla inteligente que posee como objetivo principal el mejorar la calidad de vida de las personas que padecen pie diabético, previniendo la aparición de úlceras y amputaciones producto de la desbalanceada distribución del peso sobre la planta del pie, el descuido al realizar ciertas actividades que requieran mayor esfuerzo, por no saber escoger un zapato adecuado y la forma de caminar.

· Telederma: Es una aplicación de Teledermatología, la cual, mediante el uso de teléfonos móviles, permite a los pacientes cargar una ficha clínica y acceder a atención especializada de calidad, sin necesidad de asistir a una consulta. La atención se efectúa sin importar la distancia y a cualquier hora.

 

 

Noticias recientes

Ver todas las Noticias