La Oficina de Innovación Social, 3IS, del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, nace en el marco del proyecto LASIN, Latin American Social Innovation Network, red internacional de la cual la Universidad Técnica Federico Santa María es parte.

Esta Red trabaja para lograr introducir un nuevo modelo de compromiso socio-económico con base en la combinación de actividades curriculares y extracurriculares, formación práctica, tutoría en el aprendizaje, y la creación de unidades de apoyo específicas que se dedican al fortalecimiento del vínculo entre las universidades con el entorno social más amplio.

Gracias al financiamiento de la Comisión Europea, LASIN se desarrolla mediante un consorcio conformado por trece socios, incluyendo once universidades coordinadas por la Universidad de Glasgow Caledonian. De esta manera, forman parte del proyecto cuatro regiones de América Latina: Mercosur (con sede en Chile), Comunidad Andina (con sede en Colombia), Brasil y Centroamérica (con sede en Panamá). Cada miembro de LASIN debe establecer una unidad de apoyo a las iniciativas de innovación social que se desarrollen en su universidad o en el ecosistema vinculada a ésta.

En este marco, nace la Oficina de Innovación Social de la Universidad Técnica Federico Santa María, 3IS, dependiente del Instituto 3IE, y cuya misión es incentivar los emprendimientos con innovación social que incorporen innovación tecnológica al interior de la Universidad y en la comunidad en general, demostrando, a su vez, que esto es factible.

Esta unidad, a través de su equipo de trabajo de 3IE y LASIN, ha adoptado una de las definiciones de innovación social, entendiéndola como el cambio de comportamiento de un grupo de personas o de una comunidad, en búsqueda de una mejor calidad de vida, resolviendo alguno de los desafíos sociales. A esto se le suma el sello de la Universidad Santa María y del Instituto 3IE, que es la innovación tecnológica.

Este es un proyecto de tres años que busca también comenzar a establecer esta nueva dimensión de difusión dentro del 3IE, cuya línea es buscar emprendedores e innovadores que tienen como primer objetivo la innovación social, es decir, proyectos que buscan cambiar el comportamiento, relación y/o forma de organizarse de grupos de personas o comunidades, con innovación tecnológica.

El 3IS responde también a los valores que la Universidad Técnica Federico Santa María promueve tanto en su compromiso con el desarrollo del país en sus distintos ámbitos como en la formación de profesionales solidarios y responsables socialmente.